NAIZ
WASHINGTON

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, renuncia a su cargo

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ha presentado su renuncia al cargo, según ha confirmado la Casa Blanca.

Chuck Hagel expone sus motivos para renunciar observado por Obama y el vicepresidente de EEUU, Joe Biden. (Saul LOEB/AFP)
Chuck Hagel expone sus motivos para renunciar observado por Obama y el vicepresidente de EEUU, Joe Biden. (Saul LOEB/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido en la Casa Blanca junto a Chuck Hagel, de quien ha dicho que ha realizado un trabajo «ejemplar» durante sus casi dos años al frente del Pentágono.

Obama ha explicado que, tras varias semanas de conversaciones, él y Hagel coinciden en que es el «momento apropiado» para que abandone el Pentágono, donde permanecerá, no obstante, hasta que sea nombrado su sucesor.

Exsenador republicano y veterano de la guerra de Vietnam, Hagel se puso al frente del Pentágono en febrero de 2013 en sustitución de Leon Panetta.

El diario ‘The New York Times’, el primero en informar sobre la renuncia, ha señalado que Hagel deja el Pentágono por presiones del propio Obama, que quiere cambiar la estrategia en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Otros medios sostienen que Hagel se va por decisión propia tras varias semanas de conversaciones al respecto con el presidente.

Los desacuerdos entre Hagel y Obama sobre cómo combatir al EI han sido evidentes, pero el secretario de Defensa también ha criticado recientemente la estrategia de EEUU en Siria, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice.

Su renuncia llega, además, cuando acaba de saberse que Obama firmó recientemente una orden que autoriza la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían implicarse en operaciones de combate.