Naiz
Elorrio

Eroski invierte 40 millones en la automatización de su plataforma logística de Elorrio

Eroski ha invertido 40 millones de euros en la automatización de su Plataforma Logística de Alimentación Zona Norte, ubicada en Elorrio, lo que le permite aumentar un 50% la productividad de la instalación.

Un operario de Eroski controla el proceso en la planta de Elorrio. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Un operario de Eroski controla el proceso en la planta de Elorrio. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El nuevo sistema, que ha sido desarrollado junto a la empresa ULMA Handling Systems, con la participación de LKS, permitirá que los procesos de recepción, almacenaje y preparación de pedidos a tiendas se realicen ahora de forma automática.

Así, esta cooperativa automatizará el 50% del tráfico y el 70% del peso gestionado en su plataforma de alimentación, que da servicio a 26 hipermercados y 325 supermercados, según ha explicado el presidente de Eroski, Agustín Markaide, en un acto en el que también ha esyado presente el lehendakari Iñigo Urkullu.

Con una superficie de 41.000 metros cuadrados, la instalación genera una actividad anual de 679 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 132.000 cajas de alimentos por día y de carga y descarga diarias de 4.000 palets.

El nuevo sistema, que gestiona hasta 1.100 productos distintos, incluye un proceso tecnológico nuevo, que le convierte en la primera plataforma europea con capacidad para automatizar también la recepción y organización de botellas, lo que hasta ahora no se había logrado por la falta de equilibrio de estos envases en los palets.

Alberto Madariaga, director de Operaciones de Eroski, ha asegurado que la automatización favorecerá una mejora en las condiciones de los trabajadores de la plataforma, que no estarán obligados a realizar tareas con tanto esfuerzo físico, por lo que algunos han sido formados para desempeñar otros puestos más importantes.

El final de este proceso de modernización supondrá, según ha explicado Madariaga, la no renovación de los contratos de la mayoría de los trabajadores eventuales, que en total suponen un 20% de los 400 empleados de la plataforma, que no son socios de Eroski.

Durante su intervención, Iñigo Urkullu ha destacado el «enorme esfuerzo» realizado por la cooperativa al haber superado las «graves dificultades financieras» vividas. El lehendakari ha señalado que gracias a «la negociación, la concertación con las entidades financieras y el compromiso de toda la plantilla», la cooperativa se ha convertido en «un ejemplo de que es posible salir de las situaciones más complicadas».