NAIZ
DONOSTIA

Las instituciones vascas se pronuncian frente a la violencia machista

Las distintas instituciones y sindicatos de Euskal Herria se han mostrado contundentes a la hora de reclamar el fin de la violencia machista en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Numerosas movilizaciones tendrán lugar esta tarde a lo ancho de todo el territorio.

»Performance» de LAB en Iruñea en la que ha denunciado el empobrecimiento de las mujeres. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
»Performance» de LAB en Iruñea en la que ha denunciado el empobrecimiento de las mujeres. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha contado con las declaraciones de las intituciones vascas que han querido denunciar y exigir el fin de la violencia machista. Lakua, en un comunicado emitido por su portavoz, Josu Erkoreka, ha abogado por «trabajar sobre todo entre la infancia y la juventud, para promover relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad».

Previamente, el lehendakari Iñigo Urkullu, los consejeros del Ejecutivo, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y trabajadores se han concentrado como muestra de «su firme repulsa» ante la violencia machista. El comunicado ha querido rechazar cualquier forma de sexismo, incluidas «las más sutiles y normalizadas».

En Iruñea, bajo el lema ‘Violencia no son solo golpes’, consejeros, concejales y otras autoridades se han concentrado en la Plaza del Castillo. El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha destacado que «Nafarroa no puede consentir que haya un solo acto de violencia contra la mujer, que es la mayor violación de los derechos humanos».

En Donostia, por su parte, el Ayuntamiento ha reivindicado una ciudad libre de agresiones sexistas, dando continuidad a la campaña iniciada este verano. Entonces se colocaron en ocho puntos de la ciudad ocho murales de gran formato, y ahora se colocarán paneles en otros cuatro barrios. En palabras de Naiara Sampedro, concejala de Igualdad, el objetivo es sensibilizar y concienciar. «La violencia machista es un problema complejo y necesita respuestas complejas y colectivas. Enfrentarse a ella nos atañe a todos», ha apuntado Sampedro.

Por otro lado, la Diputación de Bizkaia ha indicado que «no caben los comportamientos sexistas» en el territorio. «Apostamos porque se trabaje con la juventud», ha remarcado el diputado de Presidencia, Unai Rementeria.

El consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una declaración institucional en la que destaca que es «inaplazable» continuar «trabajando sin descanso» para abordar «la eterna deuda pendiente que la sociedad en su conjunto tiene con las mujeres».

El Ayuntamiento de Gasteiz, al igual que la Diputación de Bizkaia, se ha adherido a la declaración institucional de la Asociación Vasca de Municipios-Eudel. En el texto se subraya que las agresiones y comportamientos sexistas «no son conductas aisladas de algunos individuos», sino «parte de un sistema, vigente en todo el mundo, que hace posible la violencia contra las mujeres desde la infancia».

Sindicatos

En las calles de la capital vizcaina, los sindicatos han mostrado su rechazo a la violencia machista a través de diversos actos. ELA ha celebrado una jornada de formación y una posterior concentración en la plaza del Arriaga, en la que ha estado el secretario general, Adolfo Muñoz.

Frente a la sede de la Diputación se han concentrado representantes de LAB, encabezados por su secretaria general, Ainhoa Etxaide, quien ha denunciado la existencia de políticas que «empobrecen» a las mujeres y propician «situaciones de dependencia». Precisamente, el empobrecimiento de las mujeres ha sido el tema elegido por la central abertzale para hacer una «performance» en Iruñea.

Representantes de CCOO han protagonizado otra concentración en la plaza Pío Baroja de Bilbo bajo el lema ‘La violencia de género no siempre se ve... ponte las gafas!!’.