naiz
iruñea

Tercera prórroga presupuestaria en Nafarroa al rechazar la oposición las cuentas de UPN

El pleno del Parlamento navarro ha aprobado la enmienda a la totalidad presentada por las fuerzas integrantes de EH Bildu al proyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa para 2015, lo que aboca a una prórroga presupuestaria por tercer año consecutivo y supone otro varapalo para el Ejecutivo de UPN.

Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, en el pleno de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, en el pleno de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La devolución al Gobierno de UPN del proyecto de ley de presupuestos se ha consumado tras la votación de la enmienda a la totalidad de los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai, la primera de las cuatro registradas, por lo que no ha hecho falta votar las de PSN, I-E y los parlamentarios no adscritos (Geroa Bai). Solo UPN y PP han votado en contra de la enmienda a la totalidad.

El proyecto del Gobierno de Nafarroa, defendido en el pleno por la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea, preveía para el próximo año un gasto total de 3.797,25 millones de euros, de los que 3.417,85 correspondían a los fondos de los departamentos y 379,4 millones, al gasto financiero.

Goicoechea ha afirmado que era consciente de tener «una ardua tarea», ya que los grupos de la oposición han rechazado los presupuestos en años anteriores y «no creo que hoy, en campaña casi electoral, vaya a ser distinto». Ha destacado que el Ejecutivo de UPN ha afrontado esta difícil situación «con valentía y ambición», ante una oposición parlamentaria «sin argumentos sólidos», «destructiva» y «sin rumbo».

Juan Carlos Longás, quien ha defendido la enmienda presentada por las fuerzas de EH Bildu, ha aseverado que desde 2012 la actuación presupuestaria del Gobierno «es un desastre», ya que UPN va a terminar la legislatura «sin haber aprobado ni un solo presupuesto» y está «instalado en la resignación».

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha subrayado que no se creen las previsiones de ingresos del Gobierno navarro, ya que en años anteriores los mismos han estado entre 2.930 y 2.975 millones de euros y para 2015 se da «un salto muy importante», hasta los 3.102 millones, una cifra de la que ha dudado. En este momento «es mejor la prórroga del año 2012 que los presupuestos que ustedes presentan», ha señalado a UPN.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha criticado que la política «neoliberal, de recortes y austeridad» que evidencian estos presupuestos «no es la acertada, no es la que necesitamos y la que puede enfrentar mejor la situación de crisis económica y social que tenemos», porque entre otras razones suponen un «colapso» de la inversión pública en Nafarroa.

La enmienda del PSN ha sido defendida por Juan José Lizarbe, quien ha comentado que la situación del territorio «exige una actuación política decidida, valiente y ambiciosa para la reactivación económica y la creación de empleo», pero este presupuesto «mal hecho» a su juicio no contribuye a esos objetivos.

En el turno en contra de las enmiendas, Ana Beltrán (PP) ha destacado que una nueva prórroga presupuestaria provoca una «parálisis económica e inseguridad jurídica que es perjudicial para la economía» y supone además «la constatación de un fracaso colectivo» del Gobierno de Nafarroa y sobre todo de la oposición, que «vuelve a poner palos en las ruedas» de la recuperación.