NAIZ
DONOSTIA

Ugarte destaca que hay «firmes argumentos» para presentar la querella por las obras de la AP-1

La Diputación de Gipuzkoa ha afirmado que la querella criminal que ha presentado por presunta malversación de fondos públicos y falsedad documental contra un director técnico de Bidegi, un responsable de la UTE encargada de las obras de construcción del tramo Eskoriatza Norte-Arrasate Norte (Epele) de la autopista AP-1, y el director técnico de la empresa encargada de la inspección de estos trabajos, es «muy grave» y está «bien documentada».

Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, en su comparecencia de hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, en su comparecencia de hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La portavoz de la Diputación y diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha explicado que, cuando la coalición soberanista accedió al Gobierno foral en la presente legislatura, ya denunció «sobrecostes importantes» en las obras de Bidegi y, además, ha indicado que, antes de tomar posesión de sus cargos, se realizaron «unas liquidaciones importantes» correspondientes al tramo de Eskoriatza Norte y Arrasate Norte de la AP-1.

Según ha indicado, «los informes de fiscalización de 2009 señalaban este mismo tramo, y el Tribunal de Cuentas puso en marcha una investigación, pero solo investiga los aspectos contables». No obstante, el Ejecutivo foral no adoptó ninguna medida al considerar que «no había un problema contable y que lo pagado se había contabilizado».

Sin embargo, ha indicado que el pasado marzo, cuando se ejecutaban las obras de la AP-1 en Deskarga, analizando qué hacer con los sobrantes de tierra de la obra, «algunos técnicos de Bidegi propusieron llevarlas al depósito de sobrantes de Basagoiti en Aretxabaleta», que «se suponía que este depósito tenía que estar colmatado al 99,98%». «Cuando fuimos a hacer las mediciones vimos que no lo estaba», ha indicado, para añadir que «se decía que había 2,3 millones de metros cúbicos de tierra y había 1,3 millones».

«Equivalente a Anoeta lleno de tierra»

Al respecto, ha indicado que en las mediciones efectuadas este año se ha descubierto que falta una cantidad equivalente «a la estructura del estadio de Anoeta, quitando las gradas, lleno de tierra», que «sería lo correspondiente a lo pagado de más».

Ugarte ha indicado que «la diferencia sería de medio millón de euros» y ha señalado que «hay indicios de delito». A partir de ahí, ha apuntado que se comenzó a investigar los movimientos de tierra relacionados con Basagoiti y se descubrió «otra partida con otro concepto que nos llama la atención».

Al respecto, ha indicado que «en 2009 se aprobaron unos sobrecostes argumentando que Basagoiti no estaba libre, cuando sí estaba disponible porque no estaba colmatado, tenía todas las licencias y estaba abierto siendo posible llevar allí tierras, ese sobrecoste por no llevar allí las tierras no es verdadero y se han abonado 900.000 euros más en la liquidación de 2011 por ello».

El doble de la torre de Iberdrola

«Seguimos investigando y vimos excavaciones donde hubo desprendimientos y analizados los taludes hemos descubierto que se han movido 600.000 metros cúbicos de tierra menos que los abonados, lo que supondría una diferencia de dos millones de euros teniendo en cuenta el precio de las investigaciones», ha relatado, para, a continuación, puntualizar que eso supondría «el doble de la torre de Iberdrola de Bilbo en excavaciones de tierra».

Ugarte ha señalado que «teniendo en cuenta todos estros datos se ha trabajado en ello con informes periciales» y se ha contratado a un gabinete de abogados penalistas porque, ha insistido, se ve «indicio de delito, indicios de que ha habido una malversación de fondos públicos» que ascenderían a «3,4 millones de euros», así como «de falsedad documental» porque «todo esto se basa en unas certificaciones firmadas por diferentes personas».

La portavoz foral ha destacado que la querella criminal, presentada el pasado viernes en el Juzgado de Azpeitia y con siete mil páginas, es «muy grave, está bien documentada».

Contra «personas concretas»

Ugarte ha señalado que el Gobierno foral prefiere «no dar nombres» de las personas contra las que se ha querellado, y que según ha indicado son un «responsable de la UTE, un responsable de la dirección de la obra de la empresa que inspeccionaba las obras, y un director técnico de Bidegi», aunque también aparece una cuarta persona de Bidegi en los documentos no incluida en la querella «porque ha fallecido». «Es una querella contra personas concretas», ha incidido.

Además, ha rechazado que esta cuestión tenga «nada que ver con la investigación que en su día puso en marcha y archivó el Tribunal de Cuentas» y ha insistido en que «los hechos son claros se trata de malversación de fondos públicos y falsedad documental».

Preguntada sobre si la Diputación va a pedir responsabilidades políticas por esto ha indicado que a la Diputación «no» le corresponde pedirlas, sino «presentar el tema en los tribunales» y el juez tendrá que «determinar si estos delitos están probados y si así poner las penas» que pueden ser «de cárcel».

Además, ha señalado que aún no saben «qué diligencias va a solicitar la Fiscalía» y primero se tiene que admitir a trámite la querella. «El juez va a tener que hacer sus diligencias previas y ya veremos en cada momento cuales son los pasos a dar», ha apuntado. No obstante, ha asegurado que «las pruebas documentales que hemos presentado son muy firmes, están periciadas y creemos que el debate es técnico».