Naiz
Iruñea

Catalán advierte, sobre la elección del candidato de UPN, que «las prisas no son buenas compañeras»

El presidente del Parlamento foral y uno de los candidatos a liderar la lista de UPN en las próximas elecciones, Alberto Catalán, se ha declarado este miércoles partidario de «la unidad y el consenso» en el seno del partido, y ha señalado que «las prisas no son buenas compañeras de viaje».

Alberto Catalán, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Alberto Catalán, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Catalán ha sido cuestionado sobre el contenido de un artículo de opinión publicado en ‘Diario de Navarra’ por el expresidente Miguel Sanz, quien pide un candidato de consenso entre los cuatro aspirantes y critica la «obcecación» de la dirección de UPN por no querer celebrar unas primarias entre la afiliación.

El presidente del Parlamento foral ha manifestado al respecto que «es muy importante hablar, dialogar y tras la confrontación de ideas llegar al consenso».

«Hoy más si cabe es fundamental la unidad», ha aseverado Catalán, quien ha agregado que «consenso y unidad» son dos palabras que deben definir el comportamiento que «deberíamos tener todos en la vida, pero de manera especial los que tenemos alguna responsabilidad pública, de militancia en un partido tan importante como UPN».

Ante el Consejo Político que este mismo sábado designará a candidato, ha subrayado que «las prisas no son buenas compañeras de viaje, hay que hacer las cosas bien, con todas las garantías, y eso es algo muy importante. Lo importante es hacer bien las cosas y con todas las garantías sobre todo si hablamos de un partido como UPN que va a seguir siendo un referente político social e institucional de nuestra comunidad. Una vez más UPN debiera dar ejemplo de comportamiento y de coherencia.

Sobre si el Comité de Listas, al que pertenece, decidirá que al Consejo Político vayan uno o cuatro candidatos, ha señalado que hay un recurso planteado ante el Comité de Garantías, por lo que habrá que esperar a ver cómo se resuelve.

Este Comité dictaminará si lo establecido es lo adecuado o no, si cumple las normas recogidas en los Estatutos, ha agregado Catalán, quien ha opinado que «sería un error las precipitación no solo a la hora de resolver el recurso sino al garantizar un proceso garantista».