NAIZ
IRUÑEA

Hacienda comenzará mañana a devolver el ‘céntimo sanitario’ en Nafarroa

El portavoz del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha anunciado que la Hacienda Foral comenzará mañana a devolver el llamado ‘céntimo sanitario’, que se cargaba en el precio de los combustibles y que fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 27 de febrero. Se cálcula que el Ejecutivo foral devolverá alrededor de 20 millones de euros.

Sánchez de Muniain, en unA comparecencia anterior. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Sánchez de Muniain, en unA comparecencia anterior. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

La Hacienda de Nafarroa comenzará mañana a devolver el ‘céntimo sanitario’ que se cargaba al combustible y que el Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegal en febrero. Tal y como ha avanzado Sánchez de Muniain, mañana se pagará un total de 926.752 euros entre los primeros 217 beneficiados por esta medida de la Unión Europea.

Esto tan solo será la primera tanda de las devoluciones, ya que hay más de  20.000 solicitudes. El Ejecutivo de Nafarroa calcula que deberá devolver alrededor de 20 millones de euros.

Sánchez de Muniain pretende realziar un nuevo pago antes de fin de año y seguir con la devolución en 2015. El Gobierno de Navarra devolverá de forma íntegra las cuotas abonadas por el impuesto, aunque el Ejecutivo tiene que revisar las solicitudes por si se han producido «duplicidades o faltas de justificación» en los datos de consumo aportados.

El ‘céntimo sanitario’ gravaba sobre los combustibles. En Navarra sólo se aplicó al tramo general tras entrar en vigor en 2002. No obstante, en mayo de 2012, el Gobierno de Navarra decidió aplicarlo también al tramo autonómico para poder cumplir con el objetivo de déficit.

Concretamente, gravó con 0,024 euros cada litro de gasolina, gasóleo de uso general y el queroseno. Para el gasóleo de usos especiales y el de calefacción, por su parte, se incrementó con 0,006 euros el litro y en el caso del fuelóleo, el impuesto fue de 1 euros por tonelada.