NAIZ
ESTRASBURGO

Juncker presenta un plan para «movilizar 315.000 millones»

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado ante el pleno de la Eurocámara su plan para la creación de un fondo con 21.000 millones de dinero público europeo que «movilziará 315.000 millones de euros». Ha explicado que los proyectos que se financien con este plan se seleccionarán «con criterios técnicos y no políticos».

Jean-Claude Juncker, durante el pleno de la Eurocámara. (Frederick FLORIN / AFP)
Jean-Claude Juncker, durante el pleno de la Eurocámara. (Frederick FLORIN / AFP)

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha defendido que se trata del «mayor esfuerzo de la historia reciente de la UE». El plan para reactivar la inversión consta de la creación de un fondo con 21.000 millones de dinero público europeao ya presupuestado que «movilziará 315.000 millones».

El plan de la CE consiste en crear el llamado Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que estará gestionado por el Banco Europeo de Inversiones y cofinanciado por esta entidad y por la CE. Juncker pretende sumar entre 330.000 millones y 410.000 millones de euros al PIB de la UE y crear ente más de un millón de empleos en los próximos tres años.

Juncker espera que el proyecto este en marcha en junio de 2015 y ha pedido a los Estados miembros que «aporten dinero adicional» al fondo a cambio de que  no computen para el déficit: «Si los Estados miembro aportan capital, no tendremos en cuenta estas contribuciones en nuestro análisis bajo el Pacto de Estabilidad», ha apuntado.

Ante las críticas que no consideran suficiente este plan, Juncker ha subrayado que se trata del «mayor esfuerzo en la historia reciente de la UE» para movilziar presupuesto comunitario con la intención de que desencadene en una inversión adicional.

Del mismo modo, ha explicado que los proyectos que se financien mediante este fondo «serán selaccionados con criterios técnicos y no políticos». Asimismo, ha apuntado a que si el fondo funciona, se prorrogará hasta 2020.