Naiz
Iruñea

El Parlamento navarro da el primer paso para modificar la ley del Vascuence

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado este jueves la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai para modificar la ley del Vascuence con el fin de atender la enseñanza en euskara también en la zona no vascófona en función de la demanda.

Txema Mauleón (I-E) ha sido uno de los encargados de presentar la propuesta. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Txema Mauleón (I-E) ha sido uno de los encargados de presentar la propuesta. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Además de los tres grupos proponentes de la iniciativa, Bildu y Aralar-NaBai han votado a favor de la toma en consideración de la propuesta, que ahora pasará a comisión para posteriormente volver a sesión plenaria para su aprobación definitiva. UPN y PP, por su parte, se han posicionado en contra.

La propuesta recoge que «la incorporación del vascuence a la enseñanza se llevará a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación en los centros públicos existentes de líneas en las que se imparta enseñanza en vascuence en función de la demanda».

Añade que «se impartirán enseñanzas de vascuence en los niveles educativos no universitarios a todo el alumnado que así lo demande, de tal modo que al final de su escolarización pueda obtener un nivel suficiente de conocimiento de dicha lengua».

La propuesta expone, además, que para atender la demanda en la red pública «se tendrá en cuenta el número mínimo de alumnos que, respondiendo a criterios objetivos, utilice la Administración educativa en cualquiera de los modelos de enseñanza para la configuración de una unidad escolar».

En defensa de la iniciativa, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha argumentado que «la mayoría está pidiendo que se pueda estudiar en euskera en toda Navarra» y ha destacado que con esta propuesta se impulsan «unos principios de igualdad, libertad y garantía de derechos iguales para todas las personas».

«La demanda potencial de enseñanza en euskera en la zona no vascófona alcanza el 28,2%, es una razón suficiente para modificar de una vez por todas esta ley», ha añadido.

Pedro Rascón (PSN) ha afirmado que «nos encontramos ante un hecho muy importante», ya que «a día de hoy hay ciudadanos que pueden acceder a enseñanza en euskera y otros que no, porque la interpretación que se ha hecho de esta legislación es retorcida».

Por parte de Geroa Bai, Manu Ayerdi ha opinado que «el euskara debe ser impulsado y este es un paso adelante en un proceso a largo plazo que busca la normalización del euskara en toda Navarra», al tiempo que ha avanzado que se plantean impulsar alguna iniciativa para «proteger la situación de la seis ikastolas existentes en esa zona».

Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha lamentado que «en pleno siglo XXI los ciudadanos navarros no seamos todavía iguales ante la ley» y ha criticado que «tras casi 30 años la indiscriminatoria e injusta ley del Vascuence siga todavía en vigor, una ley que nos convierte en ciudadanos de primera o segunda según donde vivamos». Ha calificado la propuesta de «paso adelante en el camino de la oficialidad» en todo el herrialde.

Nekane Perez, de Aralar-NaBai, ha coincidido en que «todavía vamos a seguir siendo diferentes y vamos a tener distintos derechos, esto es como para avergonzarse».

El portavoz de UPN Carlos García Adanero ha defendido que la demanda de la enseñanza en euskara en la zona no vascófona «está resuelta con las ikastolas» actuales que, en su opinión, con la aprobación de la proposición se van a ver abocadas al cierre. Además, ha acusado a Bildu y Aralar de querer «anular los derechos de los que solo hablan castellano».

La parlamentaria del PP Amaya Zarranz ha defendido que «no hay nada en la actual ley del Vascuence que impida estudiar en euskera en la zona no vascófona. No existe demanda para estudiar euskera en la zona no vascófona, no se prohíbe pero no se quiere, y no se quiere porque no se usa, porque nunca ha habido tradición de usarlo», ha sentenciado.