NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz aprueba crear el Instituto de la Memoria con el apoyo de PNV y PSE

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado la creación del Insituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos promovido por PNV y PSE. EH Bildu se ha abstenido, mientras que PP y UPyD han votado en contra de la propuesta.

El Instituto se ha creado con 42 votos a favor, 11 en contra y 21 abstenciones. (Juanan RUIZ /ARGAZKI PRESS)
El Instituto se ha creado con 42 votos a favor, 11 en contra y 21 abstenciones. (Juanan RUIZ /ARGAZKI PRESS)

La creación dell Instituto de la Memoria ha sido aprobado con el apoyo de las dos formaciones que impulsaron la propuesta. PSE y PNV han votado a favor, mientras que EH Bildu se ha abstenido y UPyD y PP han votado en contra de la medida. La coalición abertzale ha tomado esta postura considerando que se establece una diferencia «entre víctimas de primera, las de ETA, y el resto».

El pasado 5 de noviembre ya se acepto el dictamen para la creación del instituto, que nace con el proposito de coordinar en Euskal Herria las propuestas de paz y convivencia «para evitar que se pueda reescribir una historia de legitimación de ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos». La ley subraya que Euskal Herria ha sufrido cuatro «experiencias traumáticas: la Guerra Civil, el franquismo, ETA y los contraterrorismos ílicitos». En este sentido, UPyD y PP han criticado que se equiparen las violencias y las víctimas.

Según ha asegurado Lakua, el instituto tendrá como función «gestionar la conservación, investigación, difusión y educación de los valores democráticos y éticos». Asimismo, han afirmado que la ley «no se puede utilizar para excluir nii equiparar acontecimientos».

Por otro lado, grupos de memoria histórica como Egiari Zor, Martxoak 3, Goldatu e Intxorta 1937 denunciaron la semana pasada su exclusión del debate del Instituto de la Memoria.