NAIZ
BILBO

Los sindicatos de Osakidetza destacan el «importante impacto» de la huelga en Bizkaia

Los sindicatos con representación en Osakidetza han destacado el «impacto» que está teniendo la jornada de huelga que se desarrolla en Bizkaia, mientras que la dirección de Osakidetza han cifrado la incidencia en el 8%.

Los sindicatos de Osakidetza se han manifestado a mediodía en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKII PRESS)
Los sindicatos de Osakidetza se han manifestado a mediodía en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKII PRESS)

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO y UGT se han manifestado a mediodía en Bilbo, dentro de la jornada de paro que llevan a cabo en los centros públicos sanitarios de toda Bizkaia.

Antes de iniciarse la movilización, la secretaria de Organización de Satse-Euskadi, Encarna de la Maza, ha mostrado su satisfacción ante el seguimiento del paro que, según ha dicho, «ha sido mayor» que el del pasado 6 de noviembre, ya que en colectivos como el de enfermeras «se está duplicando».

Ha denunciado que Osakidetza «se empeña en hacer ver que no pasa nada y mantiene toda la cirugía programada y las consultas abiertas», pero «la cirugía programada no ha podido hacerse y en el hospital de Gernika, por ejemplo, hemos tenido que presionar los sindicatos porque querían operar sin el personal de limpieza, que había hecho huelga».

Además, ha señalado que, en el Hospital de Cruces, «debido a la huelga del personal de reproducción asistida, se ha pedido a los maridos de las pacientes que empujen carros y camillas para mantener el servicio», mientras que «en los centros de salud han salido las enfermeras a la huelga y se ha quedado la gente sentada en las consultas».

«El paro ha tenido impacto, Osakidetza no se lo esperaba, pero los trabajadores han despertado de su letargo», ha destacado la sindicalista.

Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha dicho que, en esta coyuntura «el sindicalismo que se atreve a plantear una lucha reivindicativa tiene muchísimo mérito», por lo que le ha dado «un valor tremendo a que seamos capaces de plantear un conflicto de estas dimensiones en Osakidetza» y ha dicho que «hay que seguir porque no han terminado con la agenda de los ajustes».

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha advertido de que «lo que está en juego es cómo va a ser el futuro» de Osakidetza y ha alertado de que «la plantilla está envejeciendo», pero el Gobierno «está decidiendo no reponer plantilla, no generar nuevos puestos de trabajo y no sustituir al que coge baja, por lo que estamos hablando de un servicio de Salud en el que cada vez va a trabajar menos gente y en peores condiciones», lo que va a ir «en detrimento de la calidad de ese servicio».

Osakidetza minimiza la incidencia

Por su parte, la dirección de Osakidetza ha destacado el «bajo» seguimiento de la huelga, que ha limitado a un 8,1% en el turno de mañana.

La de hoy es la cuarta jornada de huelga que se mantiene tras los paros realizados el día 6 en los tres herrialdes de la CAV, el 13 en Araba y el 20 en Gipuzkoa.

En caso de no llegarse a un acuerdo entre sindicatos y dirección, el próximo 4 de diciembre se convocará una quinta jornada de huelga en el conjunto de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.