@Agustín Goikoetxea
BILBO

‘Euskal Herrira ahora, now, maintenant, orain!’, lema de la marcha del 10 de enero en Bilbo

‘Euskal Herrira ahora, now, maintenant, orain!’ es el lema de la movilización que ha convocado Sare para el 10 de enero, a las 17.30, en las calles de Bilbo. Teresa Toda y Joseba Azkarraga han augurado que será una iniciativa «masiva y participativa, basada en la diversidad de la sociedad, donde las personas seremos protagonistas activas» en la lucha contra la dispersión.

Representantes de Sare han presentado la movilización del 10 de enero. (ARGAZKI PRESS)
Representantes de Sare han presentado la movilización del 10 de enero. (ARGAZKI PRESS)

«Es necesario, es posible acabar con la dispersión», han asegurado Teresa Toda y Joseba Azkarraga, que basan tal pronóstico en que creen en la fuerza de la sociedad y en la aportación de cada persona, «sea grande o pequeña». Los representantes de la red ciudadana entienden que acabar con la actual política carcelaria «es imprescindible para desterrar el sufrimiento, y para sentar las bases sólidas para poner fin a la confrontación y abrir una ventana a la esperanza y a la resolución».

La movilización, han avanzando, consistirá «en llenar hasta arriba las calles de Bilbo», iniciando esa tarea en el Ayuntamiento y en La Casilla para confluir en Zabalburu. «Hay sólidas razones jurídicas, sociológicas, políticas, pero sobre todo humanas, para poner fin de inmediato a la dispersión», han dicho, por lo que han invitado a expresarlo en público. «A las personas presas y a sus familiares, solidaridad, cariño, amparo; a quienes se han enquistado en mantener la dispersión, indignación y firme exigencia; al mundo, la arraigada voluntad de la gran mayoría de la sociedad vasca de acabar con la dispersión», han manifestado en el acto celebrado en el Hotel Carlton de Bilbo.

Han querido dejar claro que está nueva red en defensa de los derechos de las personas presas se está tejiendo en Euskal Herria sobre la base del compromiso personal de quienes la vamos conformando. «Sare –han aclarado– quiere sacudir conciencias, fomentar el trabajo entre diferetes y activar energías, para que tanto presos y presas como sus familiares puedan estar en posesión de todos sus derechos».