NAIZ
BILBO

La investigación sobre Pinosolo arroja indicios de corrupción política en la gestión del PNV

EH Bildu ha señalado que la ponencia de investigación del proyecto del polideportivo de Pinosolo en Leioa ha revelado que «existen claros indicios de corrupción política que involucran directamente al exalcalde Eneko Arruabarrena y al entonces concejal de Deportes, Jon Loizaga», ambos del PNV.  Ha pedido al Ayuntamiento que se persone ante la Fiscalía. El PP ha presentado una denuncia.

Votación en el pleno del Ayuntamiento de Leioa, ayer, para aprobar las conclusiones de la comisión de investigación sobre Pinosolo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Votación en el pleno del Ayuntamiento de Leioa, ayer, para aprobar las conclusiones de la comisión de investigación sobre Pinosolo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa, la coalición soberanista ha pedido al Ayuntamiento de Leioa que se persone en la Fiscalía Anticorrupción para poner en su conocimiento toda la información que se ha recabado en la ponencia de investigación sobre el proyecto del polideportivo de Pinosolo.

El concejal Arkaitz Fullando ha destacado que el resto de formaciones ha rechazado la propuesta de la coalición. «Si bien PSE y PP en un inicio apoyaban la propuesta, al final se han echado atrás, dando así un balón de oxígeno tanto al PNV como al exalcalde Eneko Arruabarrena y al exconcejal de Deportes Jon Loizaga».

Fullaondo ha explicado que la investigación ha constatado con datos, documentos y declaraciones que el Consistorio de Leioa «no fue engañado por unas empresas para amañar el concurso público» del proyecto, sino que «existió una connivencia entre Eneko Arruabarrena y Jon Loizaga con estas empresas antes de convocar el concurso».

Denuncia del PP

En relación con este asunto, el PP –que ayer votó en contra de que se personara el Ayuntamiento– ha denunciado ante la Fiscalía la gestión del PNV en torno a la adjudicación y construcción de las obras del polideportivo Pinosolo de Leioa para dirimir si en su actuación existen responsabilidades penales.

En su escrito, el PP considera que «hay indicios suficientes que justifican una investigación en profundidad» y manifiesta que«existió un amaño a tres bandas, formada por las mercantiles Arcain y Aros y los responsables políticos municipales,con el objetivo de vulnerar cualquier posibilidad de competencia, alterando el procedimiento de licitación, para que resultara adjudicataria una determinada empresa».

Añade que «estamos ante un hecho muy grave plagado de irregularidades, en el que confluyen concursos amañados con decisiones teledirigidas que pretendían favorecer a una determinada empresa aunque ello haya supuesto pérdidas millonarias para las arcas públicas (1,6 millones de euros) anteponiendo con ello los intereses particulares al interés general».