NAIZ

Las FARC invitan a Santos a un «cese bilateral del fuego»

Las FARC haN invitado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a establecer un «cese bilateral del fuego» para continuar con los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, tras la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes.

El general Alzate en una imagen difundida antes de su secuestro. (AFP)
El general Alzate en una imagen difundida antes de su secuestro. (AFP)

«Invitamos al presidente Santos a que, con el corazón en la mano y la mente plena de sentido común, piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra», ha informado la guerrilla a través de un comunicado.

Después de que el secuestro del general por parte de la guerrilla llevara a Santos a cancelar las negociaciones de paz el pasado 9 de noviembre, las FARC han señalado que hay que «rediseñar las reglas del juego» para que «los temas más decisivos de la paz» no estén sujetos a incidentes parecidos.

Por otro lado, la guerrilla ha explicado que Alzate, el suboficial José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego han sido liberados por el Bloque Iván Ríos de las FARC en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó, en el oeste de Colombia.

Así, los secuestrados fueron entregados por el comandante Pastor Alape a una misión humanitaria integrada por representantes de Cuba y Noruega -países garantes del proceso de paz- y del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), según ha aclarado la guerrilla.

Además, las FARC han agradecido a los gobiernos de Cuba y Noruega y al CICR por «su abnegación humanitaria y su participación en las liberaciones» que «De alguna manera salvan un proceso de paz que avanzaba en medio de la esperanza».

Hace cinco días la guerrilla liberó a otros dos soldados, Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, en las sabanas de Arauca.