Naiz
Bogotá

Las FARC advierten que hay que recomponer diálogo y abogan por blindarlo con un armisticio

La delegación de paz de las FARC ha advertido al Gobierno colombiano de que no puede imponer la fecha de reanudación de las negociaciones después de haberlas suspendido porque es necesario «recomponer las reglas» del proceso y ver la posibilidad de fijar las condiciones de un «armisticio».

El líder guerrillero Pastor Alape y el general colombiano Rubén Darío Alzate. (AFP)
El líder guerrillero Pastor Alape y el general colombiano Rubén Darío Alzate. (AFP)

«Quien impuso la suspensión de las conversaciones no puede regresar con la pretensión de imponer también la fecha de su reinicio, como si nada hubiera ocurrido», expresan los negociadores de la guerrilla en un comunicado.

Las FARC añaden que hay que «recomponer las reglas que conduzcan la marcha del proceso, pues el Gobierno las rompió averiando de paso el puente de confianza» que se había construido, y afirman estar en «plena disposición de proceder en consecuencia», incluyendo la posibilidad de «blindar de manera definitiva las conversaciones pactando el armisticio».

Los negociadores de la guerrilla coinciden con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en que ha llegado el momento de «pasar de la discusión a la acción», lo que, a juicio de las FARC, implicaría «que por lo menos se comiencen a ejecutar las transformaciones» plasmadas en los acuerdos parciales que se han alcanzado en los dos años que dura el proceso de paz en La Habana.

Por otra parte, las FARC consideran «sorprendentes» y un «desatino» las críticas de Humberto de la Calle a la guerrilla por divulgar imágenes de la liberación del general Rubén Darío Alzate en las que se ve al militar en actitud distendida con miembros del grupo. En una de esas fotografías, el general posa junto a Pastor Alape, negociador de las FARC. Esa imagen «es la foto de la paz y la reconciliación que la gran mayoría de los colombianos anhelan».

«Lo que sí es realmente grave es la publicación de fotos y filmaciones de ataques de la Fuerza Aérea a campamentos guerrilleros que exhiben los cadáveres destrozados de comandantes y combatientes guerrilleros caídos», reprochan las FARC.

El general Alzate presenta su renuncia

El general Alzate ha anunciado tras su puesta en libertad que ha solicitado su baja del Ejército, una petición que ha sido aceptada por el presidente Juan Manuel Santos. En referencia a las imágenes en las que aparece sonriente junto a Pastor Alape ha comentado que fue «forzado a tomar parte de un show mediático».

«Uno cree que le pidieron la renuncia», ha comentado el número dos de las FARC y jefe de los negociadores, Iván Márquez. Tras la liberación el domingo del general Alzate y otros secuestrados, los negociadores del Gobierno y la guerrilla se reúnen este martes en La Habana para analizar la situación del proceso de paz, después de dos semanas de suspensión de las conversaciones por este episodio, que ha supuesto la peor crisis de los diálogos desde que comenzaron.