NAIZ
BOGOTÁ

Las FARC aseguran que Santos trato de seguir negociando durante la captura de Alzate

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, trató de negociar con las FARC durante el tiempo que la guerrilla tuvo capturado al general Rubén Darío Alzate, según el comunicado ofrecido por el líder de la guerrilla Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'. Santos, en aquel momento, anunció la suspensión de las negociaciones de paz.

El general Alzate tras su liberación. (Guillermo LEGARIA / AFP)
El general Alzate tras su liberación. (Guillermo LEGARIA / AFP)

El líder de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri ha publicado un comunicado en el que asegura que el presidente colombiano Juan Manuel Santos trató de seguir con las negociaciones durante la captura del general Alzate. Esta información contradice a lo dicho en su día por Santos, que anunció el pasado de 17 de noviembre la suspensión de los diálogos.

El presidente colombiano argumentó que no habría conversaciones mientras hubiese capturados. Sin embargo, las FARC han asegurado que Santos buscó alternativas. «Es cierto que reaccionó precipitadamente al suspender los diálogos de paz. Pero también lo es que paralelamente envío mediadores en secreto a plantear alternativas». El documento no especifica si el encuentro se produjo en La Habana.

Tras la liberación del general Alzate el pasado domingo, ambas partes se están reuniendo estos días para fijar una fecha de reanudación de las conversaciones. A su vez, el líder guerrillero ha solicitado a Alzate que cuente la verdad sobre su captura, negando que hubiese estado maniatado o que hubiese sido amenzado de muerte.