NAIZ
GASTEIZ

El independentismo, en su punto más alto desde 1998 en la CAV

El independentismo ha experimentado un enorme crecimiento en la CAV en los últimos seis meses, alcanzando el 35%, convirtiéndose así en la opción mayoritaria y colocándose en el punto más alto desde que el Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Lehandakaritza inició esta serie de preguntas en 1998. Y en caso de una consulta legal de independencia, votaría a favor el 39% y en contra el 29%

Gráfico que muestra el voto en una hipotética consulta sobre independencia.
Gráfico que muestra el voto en una hipotética consulta sobre independencia.

Un 35% de la ciudadanía consultada se muestra de acuerdo con la independencia, mientras que en el Sociómoetro de mayo era el 26% quien optaba por esta respuesta. Un 20% dice estar o no de acuerdo dependiendo de las circunstancias. Esta opción ha bajado mucho desde la última encuesta, cuando era la elección mayoritaria con el 32%. Un 33% de los encuestados se muestran en desacuerdo con la independencia, son un 2% más que en mayo.

Ante la hipótesis de un referéndum sobre la independencia aceptado por el Gobierno español, un 39% de la ciudadanía afirma que votaría a favor de esta, un 29% en contra y un 12% se abstendría, mientras un 20% no se pronuncia. Los datos prácticamente no varían desde el año 2007.

La mayoría de la población cree que un mayor autogobierno sería positivo para la CAV: un 55% opina que un mayor autogobierno favorecería a la economía vasca, un 60% que sería favorable para el funcionamiento de los servicios públicos, un 52% cree que sería favorable para la convivencia y un 58% que sería positivo para la identidad vasca. Quienes opinan que sería perjudicial se sitúan en torno al 15-20% y quienes no opinan, en torno a 12-15%.

Solo un 16% está en contra de la celebración de una consulta a la sociedad vasca «sobre la relación entre Euskadi y España», mientras que el 74% es favorable a ella, aunque un 23% desearía que se celebrara, pero solo si el Gobierno español lo aceptase; mientras que un 51% apuesta por ella en cualquier caso.

Ante la pregunta de quién debería decidir sobre el futuro político de una comunidad autónoma, un 69% afirma que deberían hacerlo los ciudadanos de esa comunidad; y un 24%, que debería decidir el conjunto de las y los ciudadanos del Estado español. Un 7% no contesta.

El 53% de los encuestados conocen la iniciativa Gure Esku Dago y de ellos al 79% les parece bien o muy bien.

La encuesta del Sociómetro se realizó del 6 al 13 de octubre con entrevistas individuales. Según se advierte en el propio informe, este trabajo de campo se hizo semanas después del referéndum sobre la independencia de Escocia y durante las semanas previas a la consulta catalana, en las que la cuestión soberanista «estuvo de plena actualidad».