NAIZ
KABUL

EEUU mantendrá en Afganistán mil tropas más de las anunciadas

El secretario de Defensa saliente Chuck Hagel ha asegurado en su visita a Kabul que EEUU mantendrá 10.800 soldados a partir de 2015, mil más de los anunciados por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Chuck Hagel y Ashraf Gani, durante la comparecencia en Kabul. (Mark WILSON /AFP)
Chuck Hagel y Ashraf Gani, durante la comparecencia en Kabul. (Mark WILSON /AFP)

El secretario de Defensa estadounidense que dimitiera la semana pasada, Chuck Hagel, ha anunciado que durante los primeros meses de 2015, «permanecerán en Afganistán 10.800 tropas estadounidenses», mil más de las que había anunciado Barack Obama.

Hagel ha comparecido en Kabul junto al presidente afgano, Ashraf Gani. El que hasta la semana pasada fuera ‘jefe” del pentágono ha puntualizado que el mandato de las tropas después de 13 años «no cambiará». Asimismo, ha señalado que se dedicarán a «entrenar, asesorar y asistir» a las tropas afganas.

De la misma forma, recordó al periodista Luke Somers, fallecido en Yemen durante una operación de rescate. Para Hagel, este intento muestra lo «serio» que el Gobierno de EEUU se toma «la liberación» de sus ciudadanos.

La visita de Hagel a la capital afgana es la cuarta desde que accediera al cargo de secretario de Defensa, y se produce tan solo un día después del nombramiento de Ashton Carter como su sucesor.