NAIZ

EH Bildu ve insuficiente la cantidad presupuestaria asignada al euskara por Lakua

EH Bildu ha denunciado que las partidas destinadas al euskera en los presupuestos de la CAV de 2015 «no son suficientes» como para avanzar en la «normalización» de la lengua, motivo por el que han defendido que es preciso «al menos» doblar la cifra inicialmente asignada.

En un acto celebrado en Durango, con motivo de la celebración de la Feria del disco y libro vasco que se celebra estos días en la localidad vizcaina, los representantes de EH Bildu Unai Urruzuno y Maribi Ugarteburu han criticado la cantidad destinada en los presupuestos del Gobierno de Gasteiz al euskara.

A juicio de la formación soberanista, las cantidades económicas previstas en las cuentas del Ejecutivo vasco, que contarán con el apoyo del PSE, no son suficientes para avanzar en la «normalización» lingüística.

Por este motivo, Urruzuno ha anunciado que plantearán varias enmiendas parciales con el objetivo de elevar la partida inicialmente establecida.

«Aun contando con mayores recursos en el presupuesto general vemos que, año tras año, se está recortando y este acuerdo viene a decirnos eso. Estamos contando con 10.600 millones y en esos millones las partidas destinadas al euskera no alcanzan ni el 1 por ciento», ha lamentado.

En este contexto, ha considerado que para conseguir que se den «verdaderos avances» en la normalización del euskera sería «preciso alcanzar por lo menos un 2 por ciento de ese presupuesto».