Naiz
La Habana

El Gobierno de Colombia y las FARC reinician el diálogo tras la liberación del general Alzate

El Gobierno de Colombia y las FARC han reanudado este miércoles las negociaciones de paz al iniciar un nuevo ciclo de los diálogos, tras la suspensión del proceso debida al secuestro del general Ruben Darío Alzate.

Los representantes de las FARC, este miércoles en La Habana. (Yamil LAGE / AFP)
Los representantes de las FARC, este miércoles en La Habana. (Yamil LAGE / AFP)

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha señalado que la reanudación del diálogo «hace patente que han quedado atrás los acontecimientos de las últimas semanas que generaron las dificultades que el país conoce».

Por su parte, la guerrilla eludió referirse al asunto y Jorge Torres Victoria, alías Pablo Catatumbo, se ha limitado a leer una reflexión sobre el derecho humanitario en conflictos armados, en la que ha reiterado la disparidad de fuerzas sobre el terreno entre la insurgencia y el Ejército.

El guerrillero ha indicado que es «incompatible con el sentido común» que se acuse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de usar artefactos explosivos artesanales contra las fuerzas del Estado, mientras estas «utilizan indiscriminadamente aviación ofensiva y bombas de tonelada y media».

Durante este ciclo, las partes recibirán el 16 de diciembre al quinto y último grupo de víctimas que participa en la mesa de negociaciones, y un día antes lo hará un equipo de expertas en asuntos de género, como parte de los trabajos de la subcomisión de género.

«La mujer ha estado en el vórtice de la victimización, pero es a la vez, la correa de transmisión de la reconciliación», ha afirmado al respecto Humberto de la Calle.

El cabeza de la delegación del Gobierno también se refirió a las últimas declaraciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe sobre supuestas concesiones «oscuras e inaceptables» a las FARC en las negociaciones de la semana pasada para reiniciar los diálogos.

«En un trino (tuit) reciente, el senador Álvaro Uribe publicó supuestos compromisos exigidos por las FARC para reiniciar las conversaciones. Esto ni siquiera fue planteado por las FARC y, en todo caso, si lo hubiera sido, no lo hubiéramos aceptado», ha aseverado De la Calle.

El jefe negociador ha reafirmado su disposición a dialogar con otros partidos políticos de Colombia para «brindar información detallada» y ha recordado que con ese fin ya se ha reunido con varios partidos, algo a lo que el Centro Democrático que lidera Uribe «se ha negado».

«Nuevamente, tenemos que rechazar informaciones falseadas, inverosímiles, carentes de sindéresis, cuyo objetivo único es generar obstáculos al anhelo de paz de los colombianos», ha criticado De la Calle.