NAIZ
DONOSTIA

Convocan una manifestación contra la pobreza en Donostia para el próximo 20 de diciembe

Seis plataformas ciudadanas de Gipuzkoa han convocado una manifestación para el próximo 20 de diciembre en Donostia para denunciar la pobreza y desigualdad y exigir «castigo a los culpables».

Grupos ciudadanos pedirán «castigo a los culpables de la pobreza» mediante una manifestación que han convocado para el próximo 20 de diciembre en las calles de Donostia. La marcha, que se celebrará por tercer año consecutivo, ha sido convocada por ‘Stop Desahucios’, ‘IRPH Stop Gipuzkoa’, ‘Duintasuna’, ‘Gepes’, ‘Zero Pobrezia’ y ‘Koordinadora Feminista’.

Los portavoces de la marcha, Alex Oiartzabal y Rosa García han señalado de forma directa a «banqueros, multinacionales y gobiernos corruptos a su servicio» como culpables de la actual situación. Una situación en la que, según han apuntado 250.000 personas de Euskal Herria se encuentran «en situación de precariedad». 

Asimismo, han recordado que hay «casas sin gente y gente sin casa» como consecuencia de «desahucios y la estafa de IRPH». Como medida de juicio ante esta situación, han propuesto una ley que «sancione y expropie las vivienas vacías en manos de los bancos» para traspasarlas al fondo de viviendas sociales.  Igualmente, han reclamado «un código de buenas prácticas bancarias» que permita la dación en pago con alquiler social.

Finalmente, han exigido «una moratoria real» en el pago de recibos para familais sin recursos y un aumento de las ayudas sociales. Por ello, han pedido a PNV, PSE y PP que «no vendan a inversores privados el patrimonio de los vascos», haciendo referencia a Kutxabank.

Estas serán las reclamaciones que llevarán a cabo durante la marcha que saldrá el próximo 20 de diciembre al mediodía desde el Boulevard de Donostia.