NAIZ
DONOSTIA

Mondragón establece «más exigencia y control» sobre sus empresas

La Corporación Mondragon ha dado hoy el pistoletazo de salida a lo que entienden como una nueva etapa que se caracterizará «por una mayor exigencia y control» de sus empresas. El objetivo del cambio es evitar procesos como el de Fagor.

Imagen de las jornadas de la Corporación Mondragon. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Imagen de las jornadas de la Corporación Mondragon. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Javier Sotil, presidente de la Corporación Mondragon, ha presentado «una nueva etapa» para el grupo. Según ha señalado Sotil en un comunicado, esta se regirá por «un mayor portagonismo de las divisiones», lo que a su juicio, significa «una mayor exigencia y rigor» por parte de las instituciones corporativas.

De esta forma, el grupo pretende «reforzar el seguimiento» de los resultados de las distintas empresas. Asimismo, aseguran que el mayor control permitirá mantener los niveles de «solidaridad y apoyo mutuo». El documento admite que la crisis «ha puesto en evidencia deficencias y limitaciones» de los instrumentos financieros de intercooperación. Por ello, apuesta por rediseñarlos.

Según han dado a conocer, a partir de ahora se abre una segunda fase donde cada cooperativa analizará el proyecto reformulado y se estudiarán las distintas aportaciones para acabar de definirlo.