@albertopradilla
MADRID

Un grupo de sicólogos da veracidad a los testimonios de tortura de los jóvenes

El equipo de sicólogos que practicó el Protocolo de Estambul a los 19 jóvenes que denunciaron torturas de un total de 28 encausados han declarado hoy en el macrojuicio que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional española, donde han ratificado el informe en el que dieron una alta credibilidad a los relatos de maltrato.

Los jóvenes, antes de entrar al juicio. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Los jóvenes, antes de entrar al juicio. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El equipo de ocho expertos ha tomado la palabra a petición de los abogados de la defensa. Uno a uno, han desgranado tanto las pruebas realizadas a cada uno de los jóvenes dentro del marco del protocolo avalado por la ONU. Además, han puesto énfasis en las consecuencias sicológicas que sufren las víctimas del tormento: entre ellas, bloqueo, necesidad de control, fobias, cambios en la personalidad o dificultades en las relaciones afectivas en los casos en los que padecieron vejaciones sexuales.

El fiscal, por su parte, ha intentado desacreditar el informe, buscando cuestionar la metodología.
La sesión ha sido observada también por miembros del Comité para la Prevención de la Tortura del Estado español. Su portavoz, Irene Ruano, ha recordado que este juicio es consecuencia de otro macroproceso cuyos 40 imputados fueron absueltos al considerarse, entre otras cuestiones, que sus derechos pudieron ser vulnerados durante la incomunicación, tal y como recogía la sentencia. Además, ha recordado los riesgos que entraña este régimen de arresto, según diversas instancias internacionales.

El macrojuicio, ya en su recta final, seguirá este martes con la declaración de los últimos peritos policiales y, previsiblemente, el informe final de la Fiscalía.