naiz
Peshawar

El Ejército paquistaní da por finalizada la operación en la escuela militar con 141 muertos

Las Fuerzas Armadas paquistanís han dado por finalizado el asalto talibán a una escuela militar en Peshawar con al menos 141 muertos, 132 de ellos niños, y más de un centenar de heridos, según ha informado el director general de Comunicación del Ejército, Asim Bajwa.

Dos hombres trasladan a un niño herido en el ataque. (A MAJEED/AFP PHOTO)
Dos hombres trasladan a un niño herido en el ataque. (A MAJEED/AFP PHOTO)

El Ejército paquistaní ha dado por finalizado el asalto a la escuela de hijos de militares de Peshawar, al noroeste de Pakistán, con al menos 141 muertos, entre ellos 132 niños, y 124 heridos, según ha informado el director general de Comunicación de las Fuerzas Armadas paquistaníes, Asim Bajwa, en una comparecencia en la ciudad. 

La operación ha finalizado con la muerte de 9 milicianos que «han entrado en la escuela visitiendo uniformes de la Guardia de Frontera», tal y como ha confirmado el jefe del Gobierno regional. Además, dos oficiales y siete militares han resultado heridos durante la operación. «Había 1.099 estudiantes y personal registrados en la escuela. 960 han sido rescatados tras la operación militar», ha indicado el general Bajwa.

La mayor parte de los muertos y heridos son menores, de entre 7 y 17 años, que estudiaban en este colegio gestionado por los militares cuando ha comenzado el ataque antes del mediodía, hora local, al entrar en el centro un grupo de talibanes vestidos con uniformes del Ejército. Los atacantes han abierto fuego y han lanzado granadas contra niños y profesores, según el portavoz de la Policía Seid Wali.

Testigos presenciales han relatado a medios locales que los atacantes han ido de clase en clase disparando a los estudiantes.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha condenado el atentado y ha anunciado que se trasladaría a Peshawar para supervisar la operación militar que se ha desarrollado contra los milicianos que han irrumpido en la escuela del Ejército. «Son mis niños y es mi pérdida», ha asegurado.

El principal grupo talibán paquistaní, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), ha reivindicado la autoría de este ataque aunque ha asegurado que habían dado órdenes a sus milicianos de no herir a los niños y centrarse en el personal militar que gestiona esa escuela de Peshawar. Muhamad Umar Jorasani, portavoz de los talibanes paquistaníes, ha asegurado haber elegido la escuela «porque el Gobierno está atacando» a sus familiares. «Queremos que sientan el dolor» ha afirmado a la agencia Reuters.