NAIZ
MADRID

El Tribunal Supremo analiza hoy el cómputo de las penas en los países de la Unión Europea

El Tribunal Supremo español celebra un Pleno para unificar criterios en torno a la acumulación de condenas, después de que dos secciones de lo Penal de la Audiencia Nacional adoptaran decisiones contrarias respecto a los casos de cinco presos vascos.

El Tribunal Supremo se ha reunido este mediodía en un Pleno de carácter jurisdiccional para unificar criterios en torno a la acumulación de condenas. Según la agencia Efe, poco antes de las 15.00 los magistrados han interrumpido la reunión para comer y a media tarde volverán al tribunal para continuar con la deliberación.

El tribunal tiene sobre la mesa el caso concreto de Kepa Pikabea Ugalde, a quien la Audiencia Nacional rechazó acumular condenas aduciendo que el asunto ya estaba resuelto y no se podía abordar de nuevo. El preso recurrió en casación al alto tribunal español.

La deliberación no aborda de forma específica, aunque puede influir, en la respuesta que el Supremo dé al recurso que la Fiscalía ha anunciado contra la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española de descontar a cuatro presos vascos el tiempo de cárcel cumplido en el Estado francés. Tras esa decisión, el tribunal especial ordenó la inmediata puesta en libertad de Santiago Arrozpide y Alberto Plazaola, que recobraron su libertad tras 27 y 24 años de prisión, respectivamente.

Otra sección de lo Penal, la Segunda, adoptó una decisión opuesta y rechazó acumular las penas a Iñaki Bilbao Beaskoetxea.

Según fuentes del alto tribunal, y para salvar esa discrepancia, se ha convocado a los 15 magistrados que integran la Sala de lo Penal de Supremo «para unificar criterios que descarten las dudas interpretativas derivadas tras las recientes resoluciones sobre esta materia que han acordado distintas secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional».