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MADRID

Google News deja de incluir a los medios del Estado español

Google News España ha cerrado en la madrugada de este martes y las publicaciones del Estado dejarán de estar incluidas en el servicio, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que contempla que un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexen sus contenidos.

El logo de Google, en sus oficinas de Washington. (Karen BLEIER/AFP PHOTO)
El logo de Google, en sus oficinas de Washington. (Karen BLEIER/AFP PHOTO)

En un comunicado publicado en la página, Google lamenta el cierre y asegura comprender el «descontento» de los usuarios con la situación, al tiempo que ha subrayado que seguirá manteniendo su «compromiso» de «ayudar y trabajar con el sector de la información».

El cierre fue anunciado la semana pasada por el director de Google News, Richard Gingras, quien precisó que Google News no gana dinero, con lo que «este nuevo enfoque simplemente no es sostenible» y que Google News crea «valor real» para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.

«Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones», añadió.

Por su parte, el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, responsable de la norma, precisó que aunque la ley entra en vigor en enero de 2015 y tiene efectos legales, requiere de un desarrollo reglamentario. Por eso, prevé que no será hasta el segundo semestre de 2015 cuando editores y agregadores puedan sentarse a negociar los términos de la nueva tasa.

El ministro José Ignacio Wert considera que Google se ha adelantado al tomar la decisión de cerrar Google News en el Estado español porque la compensación económica a los editores por parte de los agregadores, recogida en la Ley de Propiedad Intelectual, todavía debe negociarse entre ambas partes.

«En el caso de la aplicación de esta compensación estaríamos pendientes del desarrollo reglamentario que marcaría la forma de negociar entre los agregadores y los medios titulares de los derechos de propiedad intelectual, cómo se puede llegar a esa compensación, y la decisión de Google se ha adelantado a ese desarrollo reglamentario», explicó en los pasillos del Congreso.

Sin embargo, la compañía también ha resaltado que la decisión es «irrevocable» y ha argumentado el adelanto de la medida. «Queremos estar en un marco legal adecuado y por eso nos adelantamos. No queremos pagar por un servicio que es gratuito y si llegara el 1 de enero y nos negáramos a pagar, podríamos incurrir en una situación legal compleja», ha destacado.

No afecta al buscador

Google también ha precisado que el cierre de este servicio no afectará «de ninguna manera» al buscador, sino que conllevará más dificultades a los usuarios a la hora de encontrar noticias. Según ha explicado un portavoz de la plataforma, esta decisión afectará únicamente a Google News, ya que la Ley de Propiedad Intelectual «sólo hace referencia» a los agregadores de noticias.

«Encontrarlas ahora será más complicado y los usuarios tendrán que hacer una búsqueda más proactiva», ha indicado.

Google News tiene más de 70 ediciones internacionales y 35 idiomas, dirigiendo a nivel global 10.000 millones de 'clics' al mes a los editores, según las cifras de la compañía estadounidense.

En otros países europeos ya se produjo este mismo debate, si bien nunca se llegó al cierre debido a que no se planteó ese carácter de irrenunciabilidad en la ley.

Por ejemplo, en Alemania, ante la petición de los medios de monetizar sus contenidos, Google optó por retirar a todos de Google News y obligar a quien quisiera volver a darse de alta en el servicio, al entender que se trataba de una opción «voluntaria». La mayor parte de publicaciones regresaron al servidor y algunos como Axel Springer optaron por volver un mes después, pese a su rechazo inicial.

En el estado francés no se ha llegado a redactar una ley, pero finalmente se alcanzó un acuerdo por el que el buscador se comprometió a pagar 60 millones de euros para un fondo de ayuda en la implementación de nuevas teconologías, al que solo podrían acceder las empresas de información general.

Uno de los primeros países en que los medios se posicionaron en contra de este servicio fue Bélgica y, de hecho, un tribunal prohibió al buscador difundir textos y fotografías de algunos diarios. No obstante, también se llegó a un acuerdo a finales de 2012 de promoción conjunta de los productos de los medios.

En el caso de Austria, donde Google también podría haberse enfrentado a una situación parecida, también se rechazó finalmente la aprobación de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que apoyaba este tipo de remuneración.