Naiz

EH Bildu considera que el TS se ha dado más tiempo para «digerir» las exigencias del Gobierno

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha considerado que el Tribunal Supremo «precisa de más tiempo para hacer la digestión sobre la decisión que el Gobierno le exige que adopte», respecto a la aplicación de la normativa europea sobre la acumulación de penas.

Julen Arzuaga, en una anterior comparecencia. (NAIZ)
Julen Arzuaga, en una anterior comparecencia. (NAIZ)

Arzuaga ha valorado la reunión que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebró este martes en la que no adoptó finalmente ningún criterio general sobre cómo debe aplicarse la normativa europea. Volverá a reunirse el 13 de enero tras oír al fiscal y al preso Kepa Pikabea sobre si debe aplicar la Ley que entró en vigor el pasado día 3 y que pone límites a estas acumulaciones de condena.

El representante de la coalición abertzale ha denunciado que el Estado español «ha decidido directamente vulnerar la ley europea para poder seguir vulnerando derechos de los presos, en concreto su derecho a la libertad. Ha decidido retorcer la letra y el espíritu de las directivas europeas, haciendo una interpretación perversa, que le permita imponer una cadena perpetua, verdadera voluntad política, no ocultada, del Gobierno del PP».

Arzuaga ha asegurado que el PP «está obsesionado con dar un castigo arbitrario a los presos» y ha recordado que un 42% se encuentra a más de 800 kilómetros de Euskal Herria, «castigando junto a ellos a sus familiares», al tiempo que ha apuntado también que «por eso que se mantiene en prisión a los presos mayores de 70 años o quienes están enfermos graves o a quienes tienen prácticamente cumplidas sus penas».

Preguntado por las negociaciones sobre el «suelo ético» de la ponencia de paz del Parlamento de Gasteiz, Arzuaga ha afirmado que, «más allá de los trabajos que se deban hacer para poner en marcha ponencias parlamentarias, grupos o foros de debate en los que EH Bildu siempre ha dicho que va a estar presente y activo», solicitan al PNV que «se implique, con absoluta determinación, en la principal vulneración de derechos humanos que se está produciendo en este país, que es la que viene de la mano de la actual política penitenciaria que hoy impone el Gobierno del PP».