NAIZ
DONOSTIA

Gipuzkoa inaugura una micro red eléctrica inteligente

Gipuzkoa dispone de la primera micro red eléctrica inteligente experimental, llamada ‘i-Sare Microgrid Gipuzkoa’, cuya función será probar y desarrollar nuevos sistemas avanzados de generación, distribución y almacenamiento energético.

Inauguración de la microred eléctrica inteligente. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Inauguración de la microred eléctrica inteligente. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Gipuzkoa ha inaugurado la primera micro red eléctirca inteligente, una infraestructura que servirá para probar y desarrollar nuevos sistemas de generación, distribución y almacenamiento de energia. Bajo el nombre de ‘i-Sare Microgrid Gipuzkoa’, aseguran que «es capaz de gestionar la generación de energia eléctrica y adaptarla al consumo de cada momento».

El director general de IK4-Research Alliance, José Miguel Erdozain, y el máximo responsable de GAIA-Cluster TEIC, Tomás Iriondo han presentado la infraestructura del proyecto en un acto celebrado en Donostia al que también ha acudido el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. Según han explicado, las microredes «ajustan al máximo la energia generada», lo que, afirman, generará «un menor coste energético».

El proyecto, por otra parte, fomentará el uso de diferentes tecnologías de origen renovable, reduciendo el impacto ambiental de las redes eléctricas.

La infraestructura ha costado 7 millones de euros, cuatro de ellos sufragados por la Diputación Foral, en parte con fondos de la Unión Europea y el resto por un consorcio de empresas y centros tecnológicos.