@albertopradilla
MADRID

Amaia Izko: «No hay más actividad violenta que la policial durante la detención»

Convocados por Eleak, decenas de personas han acompañado a los 16 jóvenes que todavía siguen imputados (y los doce a los que se retiró ayer los cargos) en la penúltima sesión del macrojuicio político que se desarrolla en la Audiencia Nacional española.

Decenas de personas han acompañado a los 16 jóvenes independentistas que están siendo juzgados desde setiembre en la Audiencia Nacional española. Una jornada dedicada que la defensa exponga sus conclusiones, que abogan por la libre absolución de todos los encausados.

La abogada Amaia Izko ha desmontado durante toda la mañana las acusaciones sostenidas por el fiscal, Juan Antonio García Jabaloy. Ha recordado que para mantener la imputación de «terrorista», es necesario que haya vínculos con acciones violentas, algo que no ocurre en este caso. «Se trata de actividad no solo pública, sino ejercida en el desarrollo de derechos de reunión, manifestación y asociación, que son derechos de especial trascendencia y protección», ha recordado la letrada. «Existe una falta de actividad violenta, salvo la policial», ha remarcado, en referencia a las torturas denunciadas durante el período de incomunicación.

Sobre el uso de las declaraciones como principal base de prueba, que es una de las ideas-fuerza del fiscal, la abogada ha recordado la abundante jurisprudencia en contra. Además, ha hecho hincapié en las torturas denunciadas por los jóvenes, recordando que muchos de ellos se lo comunicaron al forense y al juez instructor, Fernando Grande-Marlaska, así como los escritos remitidos previamente por alguno de los jóvenes en los que manifestaba su negativa a declarar en comisaría. Por último, ha puesto en evidencia la diferencia entre los detenidos en Ipar Euskal Herria, que no denunciaron maltrato y no testificaron ni en su contra ni contra otros, al contrario de los que fueron obligados a ello.

Apoyo de diputados de Amaiur, ERC e IU

Antes del inicio de la sesión, los jóvenes han estado acompañados de Xabier Mikel Errekondo, Sabino Cuadra y Jon Iñarritu (Amaiur), Joan Tardá (ERC) y Sixto Iglesias (IU), que han reivindicado el fin de los juicios políticos y la depuración de responsabilidades por los tormentos denunciados.

A pesar de que en un principio se esperaba que hoy fuera la última jornada, el juicio finalizará el viernes, con la intervención de los abogados de la defensa y cuando los procesados expongan su última palabra.