naiz
Donostia

Reacción internacional positiva al restablecimiento de diálogo entre Cuba y EEUU

El anuncio del restablecimiento de los diálogos entre Cuba y Estados Unidos ha provocado una ola de reacciones positivas. Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, lo ha considerado «muy positivo», mientras que el papa Francisco se ha congratulado por la «histórica decisión».

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en una comparecencia anterior. (Cris BOUROUNCLE / AFP)
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en una comparecencia anterior. (Cris BOUROUNCLE / AFP)

Cuba y Estados Unidos han anunciado que retomarán las conversaciones diplomáticas y ello ha suscitado reacciones positivas en el ámbito internacional. El papa Francisco, quien ha confirmado que envió cartas a Barack Obama y Raúl Castro, ha remarcado la «histórica decisión».

En un comunicado, el Vaticano ha asegurado que dichas misivas iban dirigidas a acercar posturas en temas humanitarios, entre los que se pueden situar las excarcelaciones producidas esta misma mañana.

Sobre estas excarcelaciones se ha pronunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha querido reconocer a Obama el paso dado: «Es, quizá, el paso más importante de su presidencia», ha apuntado al intervenir en la cumbre de Mercosur.

Otro de los mediadores ha sido el Gobierno canadiense. Stephen Harper, primer ministo de Canadá, ha «felicitado» a ambas partes, al tiempo de mostrarse «encantado» con la mediación de su país al acoger las conversaciones que han llevado a la reapertura del diálogo.

A su vez, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha calificado la noticia de «grande para la región y el mundo». Igualmente ha querido subrayar «la audacia y el coraje» de ambas partes. En este sentido, ha añadido que se trata de un paso «para la paz de todos los países del continente».

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha aplaudido la «decisión inteligente» de Obama y también ha elogiado al Gobierno cubano, porque en este proceso de normalización con Estados Unidos ha actuado «con absoluta dignidad y en un pie de igualdad».

Para su homóloga brasileña, Dilma Roussef, «este es un momento que marca un cambio en la civilización».

El Ejecutivo chileno ha aplaudido un «paso histórico y tremendamente positivo» que «abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico».

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha mostrado su total disposición a ayudar para que Cuba y Estados Unidos logren «una eficaz normalización» de su relación.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha celebrado el «histórico anuncio» y ha opinado que «se trata de una decisión de enorme altura de miras por ambas partes, porque este conflicto, que tiene importantes repercusiones negativas para los ciudadanos de ambos países, llevaba demasiado tiempo estancado a nivel político».

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ha destacado que la apertura de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es una «muy buena noticia no solo para Cuba sino para toda la región» y ha considerado que «ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con EEUU».

El diario ‘The New York Times’ ha afirmado en un editorial que la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer sus lazos diplomáticos cierra «uno de los capítulos más equivocados» de la política exterior de la Casa Blanca.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, por su parte, ha valorado de forma «muy positiva» el acercamiento entre ambos países, al que ha querido dar «una enérgica bienvenida».

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha valorado que la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones «es una victoria del diálogo sobre la confrontación» y «ese es también el acercamiento de la Unión Europea». Ha destacado que los «derechos humanos están en el centro de la política europea hacia Cuba» y ha subrayado que el acuerdo de cooperación que se negocia con La Habana «podría servir para activar un mayor compromiso con las reformas en marcha y la modernización» del país.