NAIZ
BRUSELAS

La CE ve «muy alentador» el paso dado por EEUU y Cuba

La Comisión Europea ha dicho que la decisión de Estados Unidos y Cuba de dar el primer paso para normalizar sus relaciones es algo «muy alentador» para las propias relaciones entre la UE y La Habana, que están negociando desde principios de año un acuerdo de diálogo político y cooperación.

«Para las relaciones entre la UE y Cuba es muy alentador. Supone la victoria del diálogo sobre la confrontación y siempre ha sido el enfoque de la Unión», ha afirmado la portavoz comunitaria Catherine Ray.

«Esta iniciativa nos hace ser optimistas sobre un posible cambio», ha añadido.

La portavoz ha recordado que a principios de año la UE y Cuba iniciaron un diálogo político y que «ha habido un ciclo de negociaciones» en los últimos meses.

La última ronda estaba prevista para diciembre pero, a petición de las autoridades cubanas, fue retrasada, y se decidió que en enero las partes hablarían para decidir la próxima fecha de reuniones, ha explicado la portavoz.

Por otro lado, ha recordado que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha calificado de «momento histórico» el paso dado para la normalización de las relaciones y que ha subrayado que es «otro muro que cae».

La UE y Cuba iniciaron a principios de este año una nueva etapa para normalizar su relación política tras lustros de enfrentamientos e intentos fallidos de superar sus diferencias.

Hasta la fecha han celebrado dos rondas negociadoras, la primera de ellas en La Habana el 29 y 30 de abril, para tratar aspectos de diálogo político, cooperación y comercio, y la segunda el 27 y 28 de agosto en Bruselas.

En la primera ocasión, las autoridades cubanas y comunitarias acordaron una hoja de ruta sobre el proceso de negociación y pactaron la estructura general del futuro pacto.