Naiz
Bilbo

LAB critica la reforma de Ley de Mutuas al entender que «es un paso más hacia la privatización»

LAB ha criticado la reforma de la Ley de Mutuas que se aprueba este jueves en el Congreso español, al entender que «da un poder total y casi absoluto» a estas empresas, «dejando nuestra salud en mano de los criterios económicos de la patronal».

Comparecencia de Ibon Zubiela y Garbiñe Aranburu, de LAB. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Ibon Zubiela y Garbiñe Aranburu, de LAB. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

A juicio de este sindicato, la reforma se caracteriza por «incrementar el control sobre trabajadores y trabajadoras», y «se vulnerará el derecho a la salud laboral, un paso más en la privatización del sistema público».

LAB reivindica que «se garantice el derecho a la salud, reivindicamos la desaparición de las mutuas, que son asociaciones de empresarios. La salud de trabajadores y trabajadoras se ve continuamente recortada por criterios económicos. Lo que también pedimos es un modelo público que defenderá el derecho a la salud laboral. Necesitamos un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, que tenga capacidad legislativa plena en materia de seguridad social, para que así, construyendo un modelo de salud público, en el que esté garantizado el derecho a la salud laboral».

La central ha anunciado la puesta en marcha una campaña en los centros de trabajo «para informar y concienciar a trabajadores y trabajadoras, para hacerles ver cómo se deteriorarán nuestros derecho a la salud como consecuencia de todos estos cambios legales».