naiz
GASTEIZ

PNV, PP y UPyD rechazan ampliar los estudios ambientales sobre el fracking

PNV, PP y UPyD han rechazado en el Parlamento de Gasteiz una propuesta de EH Bildu y PSE para ampliar el alcance de los estudios de impacto ambiental que produce el fracking. El debate se ha producido a raíz de una iniciativa del PSE en relación al proyecto ‘Géminis’ en la costa bizkaitarra.

Miembros de la plataformacontra el fracking, el pasado 4 de diciembre en el parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO /ARGAZKI PRESS)
Miembros de la plataformacontra el fracking, el pasado 4 de diciembre en el parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO /ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz, con los votos de PNV, PP y UPyD, ha rechazado la propuesta de EH Bildu y PSE para ampliar el alcance de los estudios sobre el fracking, de modo que se analice la repercusión «ambiental, social y económico» del proyecto «en su conjunto».

El pleno se ha celebrado en la Cámara de Gasteiz a raíz de una iniciativa del PSE en relación a un permiso de investigación de hidrocarburos en la costa bizkaitarra bajo el nombre de proyecto ‘Géminis’, que contempla actuaciones sobre una superficie total de 47.940 hectáreas.

La propuesta solicitaba que la evaluación estratégica se pueda realizar «en cualquier momento», añadiendo que se trata de una recomendación de la Comisión Europea. PNV, PP y PSE han sacado adelante un texto alternativo en la que se insta al Gobierno de Iñigo Urkullu a que informe de las «condiciones, límites y medidas» que considere necesarias.

Dani Maeztu, parlamentario de EH Bildu, ha reclamado que se tenga en cuenta la «afección global», mientras que la parlamentaria del PSE, Natalia Rojo ha reprochado a los tres partidos que han votado en contra «dar vía libre» al fracking «con las menores garantías» para el medio ambiente.