@Ion_Salgado
GASTEIZ

Una marcha recorrerá este sábado Gasteiz para exigir el fin de los juicios políticos

Una manifestación recorrerá este sábado las calles de Gasteiz para reclamar el fin de los juicios políticos. La marcha, convocada por Gasteizko Harresia, partirá a las 18.30 desde el Museo Artium y finalizará en el parque de La Florida.

Comparecencia de Gasteizko Harresia para llamar a la marcha del sábado. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Gasteizko Harresia para llamar a la marcha del sábado. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el frontón Auzolan, Xabier Lasa (Elkartzen) y Ane Belategi (Askapena) han señalado que la manifestación tiene por objeto «dar comienzo a un nuevo tiempo que garantice el cumplimiento de todos los derechos humanos».

«Mostraremos nuestro compromiso para que todos personifiquemos una fuerza imparable, parar hacer el camino que acabará de una vez por todas con los ataques sistemáticos a los derechos humanos», han destacado.

El juicio contra 28 jóvenes vascos, que finaliza mañana en Madrid, es un ejemplo de estos ataques. A su parecer, se trata de un proceso repleto de «insensateces e injusticias», de «acusaciones sin fundamento», al que este pueblo «nunca ha otorgado legitimidad».

En este sentido, han expresado su solidaridad y apoyo a los imputados. «De la misma manera queremos hacer llegar ese compromiso tanto a Jone Amezaga como a todas las personas que se acercaron a Gernika para protegerla», han añadido.

En la villa vizcaina quedó de manifiesto el compromiso de cientos de personas que, durante el fin de semana, hicieron de Gernika un «pueblo libre». Ahora Gasteizko Harresia toma el relevo, e invita a la ciudadanía a «sumar compromisos». «El sábado, únete al camino, tu compromiso es igual de necesario», han subrayado.