Arnaitz GORRITI
DONOSTIA

Andoni Arabaolaza, nombrado Socio de Honor por el Club Vasco de Camping

El periodista especialista en montaña Andoni Arabaolaza, colaborador habitual de GARA, ha sido nombrado en Donostia Socio de Honor por el Club Vasco de Camping. Esta asociación viene premiando desde la década de los 80 a «personas o deportistas que no están en primera línea» dentro del universo del montañismo, y reconoce a Arabaolaza por «el trabajo que semanalmente hace a través de su tribuna».

El periodista especialista en montaña y colaborador habitual de GARA, Andoni Arabaolaza. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
El periodista especialista en montaña y colaborador habitual de GARA, Andoni Arabaolaza. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

El trabajo de Arabaolaza, extenso en el tiempo y prolífico en la temática, ha sido calificado como «sinceramente de alta calidad» y que «hace que nuestros deportistas tengan contacto y sepan del día a día de nuestro deporte».

No es la primera vez que Andoni Arabaolaza es premiado por su labor periodística, desde que a finales de 2005 el conjunto de su obra fuera reconocida en la XXIII edición del Festival Internacional de Muntanya i Aventura de Torelló –festival en el que Antxon Iturriza, ‘Aizpel’, también fue reconocido–.

Después de aquello, en 2007 Arabaolaza era galardonado por Euskal Mendizale Federazioa, mientras que recibía el reconocimiento de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) del 2010, convirtiendo a este periodista en una referencia inexcusable en el periodismo de montaña a nivel estatal.

Reconocido tanto por su versatilidad temática –con piezas dedicadas a profesionales del más alto nivel y combinándolas con propuestas de rutas para los aficionados más noveles– como por su labor de poner el foco en la calidad de los distintos proyectos –identificando el alpinismo más allá de la ascensión de los picos de 8.000 metros, o poniendo en valor las vías y las técnicas en las piezas sobre escalada–, se subraya la importancia que Arabaolaza otorga a formar un criterio propio, que sirva de guía e ilumine a sus lectores cada lunes en las páginas de GARA.