@AritzIntxusta
Iruñea

El PSN por fin dirá «sí» a la creación de una comisión de investigación de Caja Navarra

El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, ha asegurado que su formación es favorable a que el Parlamento abra una comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra.

Txema Mauleón (I-E), Bakartxo Ruiz (Bildu) y Santos Cerdán (PSN) al término de la reunión. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Txema Mauleón (I-E), Bakartxo Ruiz (Bildu) y Santos Cerdán (PSN) al término de la reunión. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La noticia se ha sabido a mediodía, cuando se ha producido la reunión para una ponencia sobre corrupción propuesta por el PSN. Nada más acabar este encuentro, el resto de formaciones de la oposición han presentado una moción solicitando la apertura de la comisión.

La petición lleva las firmas de Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai. El PP también la ve con buenos ojos, mientras que el PSN se posicionará esta misma tarde en una reunion de su Ejecutiva. Sin embargo, Cerdán ha adelantado que esa Ejecutiva será un mero trámite, puesto que la mayoría de la nueva Ejecutiva del partido es favorable a la creación de la comisión.

Esta es la cuarta vez que se formaliza en el Parlamento navarro una petición en este sentido. Los votos del PSN (y la lógica oposición de UPN) la bloquearon en las tres ocasiones anteriores. La escueta explicación de Cerdán sobre el cambio ha sido que la corrupción ahora preocupa más a la ciudadanía, como ya se vio en el Navarrómetro, así como la investigación que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional a raíz de la denuncia de Kontuz y UPyD, que se reabrió recientemente.

La comisión nacerá con un horizonte temporal muy corto. Los meses que restan hasta las elecciones quizá no den para abordar un asunto tan complejo. No obstante, se podría habilitar a esta comisión para que continúe su labor durante el periodo electoral y hasta la constitución del nuevo Parlamento.