@GARA_ikerbizkar
BILBO

La mayoría desconfía de la capacidad de Lakua

La mayoría de los ciudadanos de la CAV confía poco o nada (67%), en la capacidad del Gobierno de Lakua para sacar adelante los grandes problemas, frente a una minoría (31%) que sí le otorga esa confianza al Gabinete de Iñigo Urkullu. A este respecto, una mayoría todavía más amplia (75%) considera que el Ejecutivo está haciendo poco o nada para afrontar la situación de crisis económica, que es lo que más preocupa a la ciudadanía.

La mayoría de la sociedad de la CAV desconfía de la capacidad del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. (Nicolas MOLLO)
La mayoría de la sociedad de la CAV desconfía de la capacidad del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. (Nicolas MOLLO)

En los resultados del último Euskobarómetro, difundido este viernes por sus responsables, se observa el empeoramiento de la nota del Ejecutivo. A este respecto, aunque son más los que aprueban su gestión –un 57%– que los que la rechazan –un 43%–, la nota media que le conceden los encuestados no llega al aprobado y se queda en un 4,7, cinco décimas peor que hace medio año. La nota individual del propio lehendakari también ha caído, a un 4,6.

De hecho, Urkullu no es el político mejor valorado entre la ciudadanía, título honorífico que en esta ocasión recae sobre Pablo Iglesias –nuevo en la encuesta–, que se alza por encima de los demás con un 5,6. Su grado de notoriedad es además muy alto, pues le conoce el 89% de las personas encuestadas. El lehendakari ni siquiera es segundo en este particular ránking, puesto que ocupa el parlamentario de EH Bildu y presi- dente de Sortu Hasier Arraiz, que con un 4,9 roza el aprobado.

Después irían Andoni Ortuzar, (4,3); Cayo Lara, (4,1); Arnaldo Otegi (4); Idoia Mendia (3,4); Gorka Maneiro (2,1) Arantza Quiroga (2) y en último y destacado lugar Mariano Rajoy (0,9). Y es que si la mayoría desconfía del Gabinete Urkullu, el presidente español se mueve en números de récord negativo: un 90% de los consultados la desaprueba su gestión.

A favor de un referéndum

El sondeo también pregunta sobre capacidad de decisión y el modelo político-administrativo, y concluye que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la CAV (un 62%) está a favor de que se plantee un referéndum sobre una posible independencia del Estado español, una consulta en la que el «sí» (35 %) ganaría por escaso margen al «no» (34 %). Ese 62% supone un incremento de ocho puntos respecto al año pasado, y es destacable también que solo un 26% de opone a ser consultado.

Sin embargo, esa mayoría favorable al referéndum perdería casi veinte puntos (45%) si Nafarroa quedase excluida. Asimismo, el 72% cree que la decisión que resultase debería ser la de la mayoría del conjunto de la ciudadanía, independientemente del voto en cada territorio.