naiz
Bilbo

Las Juntas de Bizkaia aprueban los presupuestos con el apoyo del PNV y la abstención de PP y PSE

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado los presupuestos para 2015 con el apoyo del PNV y la abstención del PSE y el PP. Bildu ha sido el único que ha votado en contra. Las cuentas finales las 26 enmiendas parciales presentadas por estos dos partidos durante el trámite parlamentario.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, habla con Unai Rementeria. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, habla con Unai Rementeria. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Las Juntas de Bizkaia han aprobado los presupuestos para el año 2015 con los únicos votos a favor del PNV, que, sin embargo, han salido adelante gracias a la abstención tanto de PSE como del PP. EH Bildu ha votado en contra.

De esta forma, las cuentas ascienden a 7.252,2 millone de los que 1.146 corresponden al disponible departamental. Durante el pleno, Jon Andoni Atutxa, miembro del PNV ha defendido que respaldar estas cuentas es «decir sí» a los servicios sociales, la reactivación económica y a la inversión.

Irune Soto, portavoz de Bildu, ha asegurado que las cuentas «no responden a las necesidades» ciudadanas. Del mismo modo, ha hecho referencia a las «abstenciones pactadas» del PSE y PP, quienes «aseguran un presupuesto antisocial».

El portavoz del PSE, Iñaki Egaña, ha querido remarcar que «no son los presupuestos del PSE», pero ha justificado la decisión de su partido afirmando que «Bizkaia no se puede permitir no tener un documento presupuestario». En esta misma línea, la portavoz del PP, Esther Martínez, ha fijado su postura como «un ejercicio de responsabilidad».