NAIZ
BILBO

El ambiente festivo toma las calles de Bilbo con motivo de la feria de Santo Tomás

La tradicional feria de Santo Tomás vuelve, un año más, a impregnar las calles de Bilbo de un gran ambiente festivo y navideño, con la instalación de 286 puestos de venta talo, chorizo, pastel vasco, queso, txakoli, sidra y otros productos agroalimentarios y de artesanía.

La afluencia de gente es notable desde primera hora de esta mañana. (ARGAZKI PRESS)
La afluencia de gente es notable desde primera hora de esta mañana. (ARGAZKI PRESS)

La gran mayoría de las casetas (224) están ubicadas en el recinto del Arenal, que acoge tanto los puestos de los productores (141), como las txosnas de venta de comida y bebida, mientras que la Plaza Nueva vuelve a coger 62 tenderetes exclusivamente de venta de productos agrícolas, con el fin de evitar aglomeraciones peligrosas de público.

La 67 edición del mercado de Santo Tomás tiene un puesto de venta de animales vivos; 27 de hortalizas; 14 de pan y pastel vasco; 26 de quesos; 4 de flores y plantas; 3 de frutas; 9 de miel; 13 de chacina; 9 de conservas; 22 de txakoli y sidra; 1 de lácteos; 8 txosnas y 2 de varios.

Como en ediciones anteriores, la organización espera una afluencia multitudinaria por lo que los servicios públicos de transportes y los de limpieza y seguridad se han reforzado.

En esta edición, además, se ha tributado un reconocimiento a la labor de varios chefs vizcainos de alta cocina por fomentar los productos naturales y de la tierra y por su impulso a la agricultura sostenible.

Para ello se ha celebrado un homenaje a su trabajo en el acto de inauguración del mercado de Santo Tomás.

Los chefs vizcainos homenajeados han recibido de manos del presidente de la Fundación Bancaria BBK, Xabier Sagredo, una réplica de los conocidos puestos del mercado patrocinado por la entidad.

Con este reconocimiento, la organización ha querido poner de manifiesto también el papel de los cocineros vizcainos de embajadores de los productos de la tierra a otros lugares y otros entornos.

Además de este homenaje y de la tradicional venta de productos agroalimentarios, la Feria contará con un apartado dedicado a la solidaridad con los más desfavorecidos y el recinto contará, además, con el espacio Bioeskola BBK para los niños y niñas, que podrán participar en la iniciativa «Ekochef».

A través de este programa, los más pequeños podrán aprender a elaborar ensaladas con las verduras ecológicas de temporada cultivadas en la Bioeskola, asesorados por el chef Aitor Elizegi, de los restaurantes Bascook y Gaminiz.

La entrega de premios a los ganadores de los distintos apartados que se valorarán en el transcurso de la feria, se entregarán tres días más tarde, como se viene haciendo desde hace tres años, para no entorpecer el trabajo de atención al público de los que resulten premiados.

También otras localidades como Arrasate celebran hoy ferias similares.