NAIZ
ZARAUTZ

Gipuzkoa clausura el vertedero de Urteta, en Zarautz

El vertedero de Urteta, en Zarautz, que desde 1988 ha recibido los residuos de la comarca de Urola Kosta y desde 2007 también los de la Mancomunidad de Sanmarko, ha sido clausurado esta mañana en un acto en el que el diputado general, Martin Garitano, ha destacado que dentro de dos años Gipuzkoa no tendrá «ningún vertedero contaminante».

Martin Garitano activa el cierre de la puerta de Urteta. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Martin Garitano activa el cierre de la puerta de Urteta. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin; la presidenta del Consorcio de Residuos (GHK), Ainhoa Intxaurrandieta: la presidenta de la mancomunidad de Urola Kosta, Amaia Guruzeta; y el alcalde de Zarautz, Juan Luis Ilarramendi, han cerrado hoy la puerta del vertedero de Urteta, poniendo fin, de esta manera, a la entrada de residuos.

En las próximas semanas se iniciarán los trabajos de recuperación de los terrenos que actualmente ocupa el vertedero. Durante 2015 se sellarán las celdas, unas de manera definitiva y otras de manera provisional, para que se estabilicen. Estas últimas, una vez estabilizadas, se sellarán definitivamente en 2020. Tras sellarlos, se depositará tierra vegetal, de manera que, en un breve plazo de tiempo, crecerá hierba en el lugar.

El diputado general, Martin Garitano, ha destacado que, dentro de dos años, Gipuzkoa no tendrá «ningún vertedero contaminante», pues en otoño de 2015 se clausurará el de Lapatx y el de Sasieta a finales de 2016, cierre que se aplaza un año al retrasarse la construcción de la planta de tratamiento biológico-mecánico (TMB) de Zubieta y el depósito de materia inertizada después de que el Gobierno de Lakua haya exigido tramitar de nuevo los permisos.

«En Gipuzkoa se están haciendo bien las cosas en materia de residuos, estamos doblando los datos de reciclaje de hace cinco años y generando un 40% menos de fracción resto que hace siete. Tenemos diseñadas infraestructuras económicamente y medioambientalmente sostenible», ha subrayado Garitano.

Ha añadido que «mientras otros apuestan por la incineración y los vertederos contaminantes, el modelo de Gipuzkoa es el reciclaje. Los resultados están a la vista». «Una política sostenible de residuos no se hace con titulares gruesos y con polémicas partidistas, sino reciclando y actuando de manera responsable», ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de Zarautz  ha mostrado su satisfacción por la clausura de Urteta. «Hoy es un día muy importante para Zarautz. Vamos a dar un paso adelante muy grande en nuestra calidad de vida y bienestar», ha señalado.