NAIZ
IRUÑEA

El juez ordena investigar el patrimonio de Miguel Sanz y Enrique Goñi

La Audiencia Nacional española ha ordenado a la Policía que investigue el patrimonio de los querellados en el caso Caja Navarra, entre ellos el exdirector Enrique Goñi y el expresidente del Gobierno navarro Miguel Sanz, atendiendo a la petición de la Fiscalía, que apoya la querella que en su día promovió Kontuz.

Miguel Sanz, cuando declaró en los juzgados de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Miguel Sanz, cuando declaró en los juzgados de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El juez Eloy Velasco ha pedido a la Policía que investigue el patrimonio de los querellados en la causa de Caja Navarra, según publica ‘Diario de Navarra’ en su edición impresa. La petición afectaría a Enrique Goñi, ex director general de la caja, y al expresidente navarro Miguel Sanz, aunque el magistrado no los cita textualmente en su auto. Atiende así a la petición de la Fiscalía, que apoya la denuncia que promovió Kontuz contra ambos por presuntos delitos societarios y prevaricación por omisión.

De acuerdo con el citado medio, Velasco solicita a la unidad policial especializada en delitos económicos (UDEF) que «investigue y elabore un informe sobre las transferencias de dinero o de cualquier tipo de activo hacia los querellados derivadas o que traigan su razón directa o indirecta de las operaciones anteriormente descritas», en referencia a las operaciones que Kontuz pidió que se investiguen y que el fiscal apoya.

El juez quiere saber si Goñi realizó operaciones con la corporación industrial, las prejubilaciones en la CAN y la contratación de personas externas, la expansión de oficinas entre 2002 y 2008, con 146 aperturas fuera de Navarra, y las operaciones inmobiliarias y créditos concedidos por la Caja a sus consejeros y familiares de estos.

Además Velasco pide que se investiguen operaciones con empresas como Auna, Anca Corporate, Ikusi, Carneus y el fondo de inversión Marco Polo.

Informe patrimonial

Además, pide a la Policía «un informe patrimonial de los querellados y, en su caso, personas allegadas, sobre la situación anterior y posterior a la fecha de dichas operaciones y, en su caso, que informen sobre las razones que provocan la diferencia patrimonial que existiera».

La denuncia de Kontuz afecta igualmente a la solvencia y cuentas de Caja Navarra y Banca Cívica y por ello el juez de la Audiencia Nacional requiere a los peritos del Banco de España que se pronuncien al respecto, así como sobre las operaciones de saneamiento de activos de la CAN, operaciones de inversiones realizadas con miembros del Consejo y sus familias, y las relación e importe de estas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el pasado 14 de noviembre reabrir el caso CAN, tras reprender al juez instructor, Eloy Velasco, por no haber indagado lo suficiente las denuncias de Kontuz y UPyD. Velasco había confirmado en julio el archivo de la investigación que seguía contra los consejeros de Banca Cívica y la inhibición de la misma a un juzgado de Iruñea para que investigara las operaciones delictivas que pudieron cometerse en Caja Navarra antes de que la absorbiera Banca Cívica.

La Sala entendía que falta muchísima documentación, de infinidad de asuntos relacionados con la desaparición de la entidad, desde las valoraciones que expliquen la pérdida global de millones de euros (más de mil) hasta los detalles de las operaciones sospechosas de favoritismos o, simplemente, fiascos rotundos.