NAIZ
MISURI

Fallece un joven afroamericano tiroteado por un policía estadounidense en Misuri

Un joven de raza negra de 18 años ha muerto después de que fuese tiroteado por un agente de Policía estadounidense en una gasolinera en las afueras de Berkeley, localidad cercana a Ferguson, en el estado de Misuri.

Protesta en Cleveland contra la violencia policial. (Angelo MERENDINO/AFP)
Protesta en Cleveland contra la violencia policial. (Angelo MERENDINO/AFP)

El joven, identificado como Antonio Martin, de 18 años, ha recibido al menos un disparo cuando se encontraba junto a su novia en una gasolinera de Berkeley, según fuentes de la familia citadas por el periódico ‘St. Louis Post-Dispatch’. Los hechos se han producido en torno a la una de la madrugada en una gasolinera en las afueras de Berkeley, localidad cercana a Ferguson, en el estado de Misuri, escenario de protestas de la población afroamericana contra la violencia policial en los últimos meses.

Según la Policía, el joven iba armado y apuntó con su pistola al agente cuando este se acercó a él y a otra persona en una ronda rutinaria en la gasolinera.

«Temiendo por su vida, el agente de Berkeley hizo varios disparos, alcanzado al sujeto, hiriéndole mortalmente», ha declarado el portavoz de la Policía del Condado de Saint Louis, Brian Schellman, en un comunicado difundido en Twitter.

El Departamento de Policía del Condado de Saint Louis «está llevando a cabo una investigación» sobre el incidente, según Schellman, que ha añadido que han recuperado el arma del fallecido en la escena del incidente.

Decenas de personas se han concentrado en la zona para protestar por lo ocurrido. Las fuerzas de seguridad locales han realizado varios arrestos durante esta manifestación espontánea.

Este suceso llega en un momento en el que crece la tensión por las actuaciones policiales hacia las minorías en EEUU. Eric Garner, de 43 años y asmático, murió el pasado 17 de julio por asfixia después de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo. La decisión de un gran jurado de no imputarlo provocó protestas inmediatas en Nueva York y en otras ciudades, solo una semana después de la ola de manifestaciones en todo el país que siguió a una decisión similar de otro gran jurado.

El 24 de noviembre, el policía Darren Wilson quedó libre sin cargos tras matar a tiros en agosto al joven negro Michael Brown, que iba desarmado.