Naiz
Bilbo

Amaiur considera que han cambiado las formas pero no el fondo del discurso real

La diputada de Amaiur Onintza Enbeitia ha considerado que en el mensaje de Navidad de la Casa Real española «han cambiado mucho las formas, el tono y el decorado», pero el contenido «sigue siendo el mismo y no ha cambiado nada».

Onintza Enbeita, parlamentaria de Amaiur. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)
Onintza Enbeita, parlamentaria de Amaiur. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)

«Sigue sin aparecer el derecho a decidir de los pueblos vasco, catalán o galego, por ejemplo, y al final cuando nos hablan de democracia, quedan más que cojos, porque en su discurso no toman en cuenta algo tan básico como el derecho a decidir de los pueblos», ha denunciado.

Enbeitia ha criticado también que en su mensaje el monarca «habla mucho de la corrupción en general, pero no especifica en nada. Queda claro que Felipe VI es rey de un estado absolutamente corrompido. Están corruptos desde la Casa Real hasta los ayuntamientos, pasando por el sistema jurídico, con lo cual lo primero que debían hacer es regenerarse completamente y empezar de cero, aceptando la libertad de los pueblos a decidir su futuro».

Por otro lado, ha considerado «curioso» que el rey hable de los cargos públicos y del respeto que merecen, cuando él no es un cargo público, sino que es «elegido a dedo, es heredero del sistema franquista y ahora nos quiera tapar los casos de corrupción».
 
«Mientras no nos acepten o reconozcan el derecho que tenemos en Euskal Herria a construir nuestro futuro, el discurso seguirá siendo el mismo, porque no nos están ofreciendo nada de lo que queremos».