naiz
Donostia

Amaiur entiende que el 2014 ha mostrado que «Euskal Herria debe hacer su camino»

Amaiur ha realizado el balance del año 2014 en el que, considera, ha quedado de manifiesto la deriva «ultranacionalista, ultracentralista y ultraliberal» del Gobierno del PP. Por ello, han subrayado la necesidad de desarrollar una «vía vasca, un camino unilateral construido día a día, sin esperar el permiso de nadie».

Xabier Mikel Errekondo en una comparecencia en el Congreso. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)
Xabier Mikel Errekondo en una comparecencia en el Congreso. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)

En un balance de lo que ha dejado este 2014, Amaiur piensa que «la legalidad española va a seguir cimentando los muros para negar Euskal Herria y encerrar el derecho a decidir». Ante ello, en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, los diputados Maite Aristegi y Xabier Mikel Errekondo, han subrayado la necesidad de crear una vía propia «sin esperar el permiso de nadie».

Ante «la negación, imposición y vulneración de derechos fundamentales», entienden que Euskal Herria debe «utilizar todos lso instrumentos a su alcance para construir y decidir su futuro».

Del mismo modo, han apuntado que el año que termina ha puesto en evidencia «la deriva ultranacionalista, ultracentralista y ultraliberal» del Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, en el ámbito socioeconómico, han criticado «la implantación de políticas neoliberales y antisociales».  A su juicio, el Gobierno del PP no gobierna para la ciudadanía, sino para las «grandes corporaciones económicas y especulativas».

Por ello, ante una situación que han considerado de «involución antidemocrática evidente», han considerado que Euskal Herria debe «hacer su camino».