NAIZ
IRUÑEA

Barcina alaba la «labor incansable» de la Justicia frente a la corrupción

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha defendido la «labor incansable» de la Justicia en contra de la corrupción y ha asegurado que «sus profesionales merecen el máximo respeto y sus sentencias el acatamiento de todos».

La jefa del Ejecutivo de Nafarroa, Yolanda Barcina. (GOBIERNO DE NAFARROA )
La jefa del Ejecutivo de Nafarroa, Yolanda Barcina. (GOBIERNO DE NAFARROA )

En su mensaje navideño, dado a conocer ante los medios, Barcina ha reconocido el «hartazgo» y «hastío» de la ciudadanía por la sucesión de casos de corrupción que se suceden en los últimos años, aunque ha defendido que la «labor incansable» de la administración de Justicia es muestra de que «las instituciones democráticas funcionan».

La presidenta sido preguntada por el auto judicial que ordena investigar los patrimonios de los en su día máximos responsables de Caja Navarra, el expresidente de la entidad Miguel Sanz, a quien ella misma sucedió en la presidencia del Gobierno de Nafarroa y de UPN, y su exdirector Enrique Goñi, denunciados por un posible enriquecimiento ilícito.

Al respecto, ha mostrado su «respeto total a los tribunales» y su «confianza» en sus decisiones ya que «actúa siempre con rigor», ha asegurado.

Preguntada como presidenta de UPN sobre si el partido tomará alguna medida contra su antecesor, Miguel Sanz, ha señalado que en el seno de la formación harán «lo mismo de siempre. El partido se ha mantenido al margen de estos temas».

También ha hecho alusión a las «tendencias separatistas en nuestro país», que ha definido como «especialmente virulentas» en Catalunya, ha manifestado que «bueno sería que aunáramos esfuerzos y nos dediquemos de manera solidaria a resolver los problemas de la gente».

Ha recordado que se trata de su último discurso navideño como presidenta de Nafarroa, ya que no se presentará a la reelección, por lo que ha considerado «un gran honor» haber desempeñado esta labor, y ha deseado un próspero futuro para el herrialde, que ha considerado así será por los positivos augurios económicos.

«Todo indica que nuestra economía crecerá con el vigor necesario para seguir creando empleo», ha destacado.

En este sentido, Yolanda Barcina ha defendido que «no debemos dejar arrastrarnos por esas visiones que pretenden hacer creer que nuestra comunidad se encuentra en un estado calamitoso».