NAIZ
BOGOTÁ

Las FARC anuncian la liberación de un soldado como «un nuevo gesto de paz»

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado que ya se han puesto en marcha los protocolos para proceder a la liberación del soldado Carlos Becerra, en lo que la guerrilla ha descrito como «un nuevo gesto de paz». El militar fue capturado el 19 de diciembre en el departamento de Cauca.

«Informamos al país que en el día de hoy se ha puesto en marcha el protocolo humanitario especial para la liberación del soldado, capturado en combate el 19 de diciembre», ha anunciado desde La Habana (Cuba) la delegación de paz de la guerrilla, que informa de que el soldado se encuentra herido leve a causa de los combates.

Las FARC añaden que la misión humanitaria que recibirá a Becerra está integrada «por representantes de los gobiernos garantes de los diálogos de paz, Cuba y Noruega, y del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR», tal y como publica el portal web de la emisora colombiana Caracol Radio.

Los miembros de la guerrilla insisten en que la liberación del militar, capturado antes del inicio de la tregua unilateral e indefinida lanzada por las FARC, supone «un nuevo gesto de paz» que demuestra su voluntad de ponerle fin al conflicto.

Asimismo, en el comunicado defienden que se trata de un «acto humanitario», al considerar que «el militar presenta heridas leves causadas durante el combate». «Respetar la vida de un combatiente que se captura durante la confrontación, al contrario de lo que afirma el Comando del Ejército Nacional, no es una violación al Derecho Internacional Humanitario, sino su debida aplicación al hacerlo sujeto de derechos», concluye el texto.

Mensaje navideño

Unas horas antes, las FARC han abogado por la entrada en vigor de una «tregua bilateral» como la «mejor manera» de rebajar tensiones y avanzar hacia la paz, en un mensaje de Navidad en el que la guerrilla colombiana ha llamado a todas las partes a no «dejar pasar esta oportunidad».

«El destino de Colombia no puede ser el de la guerra. Los que quieran paz, los que quieran patria, vengan con nosotros», han dicho las FARC al comienzo de esta otra nota que firman en las montañas de Colombia y con la que han pedido que 2015 sea «el año de movilizaciones por la paz».

La guerrilla, que hace dos años comenzó en La Habana un proceso de negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos, ha recordado el alto el fuego «unilateral e indefinido» en vigor desde la semana pasada. Las FARC han defendido este gesto y han sugerido al Ejecutivo que también dé pasos: «No hay mejor manera de desescalar el conflicto que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada».

EEUU y Cuba

Las FARC han llamado a la movilización social y a no «dejar pasar la oportunidad» ahora precisamente que el continente vive bajo un «espíritu de concordia». La guerrilla ha citado como ejemplo de este espíritu el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, que considera una «lección para la historia» en la medida en que demuestra que distintas «visiones del mundo» pueden convivir «sin necesidad de quebrantar la paz».

La guerrilla ha dicho que, al igual que ha «fracasado» la política estadounidense hacia Cuba, «también ha fracasado» el «medio siglo de guerra» en Colombia. Así, ha llamado a «silenciar las balas y las bombas» para que «la única batalla que se libre sea la de las ideas» y exista una «salida política» para la «normalización de la vida nacional».