naiz
Bogotá

Las FARC liberan al soldado capturado hace una semana

Las FARC entregó a una comisión encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja al soldado colombiano Carlos Becerra Ojeda, capturado hace una semana en el departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia, según ha anunciado la guerrilla en un comunicado.

Las FARC han anunciado la liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda, capturado hace una semana en el departamento de Cauca, en el suroeste del país, según ha anunciado la propia guerrilla en un comunicado.

Antes ya había adelantado que estaban en marcha los protocolos para la liberación del soldado colombiano cuya entrega se ha producido a manos de la Comisión Internacional de la Cruz Roja, así como por gobernantes de los gobiernos de Noruega y Cuba, participantes en los diálogos de paz. «Ël soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día de hoy por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló», ha avanzado la guerrilla.

La captura se realizó antes del anuncio de alto el fuego unilateral e indefinido de la guerrilla. Ahora, las FARC entienden la liberación «como un nuevo gesto de paz». Del mismo modo, aseguran que se trata «de un acto de paz» debido a que el soldado presenta heridas leves «causadas durante el combate».

«Insistimos en que la aceptación del estado de prisionero de guerra en el conflicto armado, beneficia al capturado en combate al convertirlo en sujeto de derechos y protección», ha reiterado la guerrilla.