NAIZ

Desaparece un avión de AirAsia en Indonesia

El avión de AirAsia que ha desaparecido en territorio de Indonesia con 162 personas a bordo se habría estrellado probablemente en aguas próximas a la isla de Belitung, situada entre Sumatra y Borneo.

Avión de AirAsia aterrizando en Singapur, modelo similar al desaparecido. (Roslan RAHMAN / AFP)
Avión de AirAsia aterrizando en Singapur, modelo similar al desaparecido. (Roslan RAHMAN / AFP)

El avión desaparecido solicitó a la torre de control un cambio de rumbo debido al mal tiempo, según han confirmado desde la aerolínea de bajo coste y el Ministerio de Transporte de Indonesia.

Un portavoz de Transporte ha indicado que el piloto del Airbus 320-200, que volaba a unos 32.000 pies de altura (9,76 kilómetros), pidió permiso para subir hasta los 38.000 (11,59 kilómetros), según el diario local Jakarta Globe.

El portavoz ha precisado que esta llamada sucedió a las 06.12 hora local, menos de una hora después de despegar de Surabaya, en la isla de Java.

AirAsia ha confirmado la petición y ha señalado que se debió al mal tiempo y que se produjo «antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba (en contacto) con la Torre de Control Aéreo de Indonesia».

Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de búsqueda y rescate organizada.

La zona de rastreo se centra en la isla de Belitung y las aguas de su entorno. La relación actualizada de personas que iban en el avión por nacionalidades queda como sigue: 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense.