NAIZ

Fútbol, fiesta y reivindicación en San Mamés (1-1)

Empate entre la selección vasca y Catalunya en San Mamés. Aduriz y Sergio García han puesto los goles en la primera parte mientras los jugadores de ambas selecciones y los aficionados han reclamado antes del partido la oficialidad para competir a nivel internacional.

 

Capa y Jordi Alba pugnan por el balón. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Capa y Jordi Alba pugnan por el balón. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La selección de Euskal Herria y Catalunya han empatado en San Mamés en un partido con marcado carácter reivindicativo. Antes de arrancar el encuentro, los jugadores de ambos conjuntos han posado con pancartas reclamando el reconocimiento oficial ante las federaciones internacionales. Los vascos han mostrado una pancarta con el el eslogan en inglés de la iniciativa Jauzia: «One country, one team». Por su parte, los catalanes han portado otra pancarta con el lema «Una nació, una selecció».

El partido ha contado también con el respaldo del público, con unas gradas de San Mamés repletas por más de 40.000 seguidores con ganas de fiesta y de sumarse a la reivindicación.

En cuanto al aspecto deportivo el encuentro ha arrancado con viento a favor para la selección vasca. En el minuto 3 Aritz Aduriz se ha encontrado con un balón dentro del área y no ha desaprovechado la ocasión. Tras el arranque la selección de Euskal Herria ha dispuesto de otra clara ocasión para hacer el segundo, pero Ibai no ha acertado a finalizar una buena jugada de Aduriz.

Hasta la consecución del empate, Catalunya ha tomado las riendas del partido y bien liderados por Xavi en el centro del campo han dominado la pelota. Mientras los vascos apenas han inquietado a Kiko Casilla, la selección catalana ha merodeado por el área rival constantemente. A falta de un minuto para llegar al descanso, Sergio García ha empatado el encuentro.

Los cambios han sido numerosos al inicio de la segunda parte. Catalunya ha tardado un poco más en modificar el once inicial y ha dispuesto de ocasiones para poder hacer algún gol. Sin embargo, a partir de las sustituciones de los titulares el partido ha decaído y ninguna de las selecciones ha sido capaz de crear juego ni ocasiones. Salvo alguna aparición contada de Catalunya y los disparos lejanos de Roberto Torres, los equipos se han conformado con la igualada.

- Ficha técnica:

1 - Euskal Selekzioa: Iraizoz (Xabi Irureta, min.64); Carlos Martínez (Bóveda, min.46), Ansotegi (Etxeita, min.46), Íñigo Martínez (San José, min.46), Balenziaga (Aurtenetxe, min.46); Iturraspe (Bergara, min.46), Beñat (Dani García, min.46); Capa (Susaeta, min.46), Xabi Prieto (Torres, min.46), Ibai Gómez (Yuri, min.64); y Aduriz (Arrubarrena, min.46).

1 - Catalunya: Kiko Casilla (Masip, min.46); Víctor Sánchez (Montoya, min.46), Bartra (Sergi Roberto, min.46), Piqué (Fontás, min.46), Jordi Alba (Víctor Álvarez, min.60); Xavi (Gerard Moreno, min.60), Busquets; Deulofeu (Piti, min.46), Sergio García (Samper, min.60), Aleix Vidal (De la Bella, min.46); y Jonathan Soriano (Álvaro Vázquez, min.60).