NAIZ
BILBO

Confebask prevé la creación de 17.000 empleos en 2015 en la CAV

La patronal Confebask espera que el año que viene la economía crezca un 1,9%, la cifra más alta desde 2007, y logre crear 17.000 empleos netos, según las previsiones que ha adelantado su presidente, Miguel Ángel Lujua.

Miguel Ángel Lujua y Eduardo Arechaga, presidente y director general de Confebask. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Miguel Ángel Lujua y Eduardo Arechaga, presidente y director general de Confebask. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El presidente de la patronal de la CAV ha presentado hoy un informe de coyuntura en el que se hace balance de la economía en 2014 y se analizan las perspectivas para el próximo ejercicio, un año en el que espera que se consolide la recuperación.

Según Confebask, 2015 será un año de crecimiento moderado en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, que tendrán un 1,9% de alza del PIB –una décima menos que el Estado español–, basado en la recuperación de la industria, que se espera crezca el 2,5%, al aumentar la demanda interna y las ventas al exterior.

A pesar de este impulso, Miguel Ángel Lujua ha recordado que la producción industrial todavía está al 80% del nivel que llegó al inicio de la crisis en 2007.

El otro sector que tirará de la economía será el de los servicios, con una subida del 2%, mientras que la construcción finalizará su ajuste, aunque todavía con un descenso del 0,5%, acusando aún el efecto de las restricciones presupuestarias en la obra pública.

De acuerdo con las previsiones de Confebask, el consumo público se estancará –aumento del 0,1%– por el ajuste presupuestario, mientras que el consumo privado subirá un 2,3%, gracias a la mejora del empleo, las condiciones de financiación y la mayor renta disponible por la bajada del petróleo.

La inversión crecerá –un 1,2%– por primera vez desde 2007, gracias a la inversión en bienes de equipo, que subirán un 5%.

En cuanto al sector exterior, se beneficiará del crecimiento de las exportaciones ayudadas por la depreciación del euro, que se espera sigan bajando en los próximos años respecto al dólar hasta llegar a la paridad en el 2017.

La mejoría se va a traducir en las cifras del mercado laboral: tras acabar este año con diez mil afiliados más a la Seguridad Social, se espera que en 2015 haya otros 17.000 afiliados más. Con ello, la patronal augura que la cifra de paro bajará al 13,5% dentro de un año, un punto menos que ahora.

Es algo, pero «no mucho», teniendo en cuenta que todavía hay 168.000 parados, ha admitido Lujua. Preguntado por la calidad de estos nuevos empleos, el presidente de la patronal ha opinado que cuando la economía se recupere se notará en la calidad de los trabajos.

Recomendaciones

Para consolidar la recuperación, la patronal de la CAV ha lanzado varias recomendaciones, tanto a los gobiernos como a las propias empresas. A los primeros, les ha pedido que sigan las medidas de estímulo, como los planes Pive del automóvil o los Renove de electrodomésticos, o que se aplique el pacto para bajar los costes energéticos de las empresas.

A las empresas, Confebask les ha instado a que innoven, que aprovechen la mejora de la financiación para recapitalizarse, que crezcan en tamaño para poder competir, y que cooperen entre ellas.